Incendio en Liceo Sara Braun aceleraría término de “tomas”

General
25/07/2011 a las 16:47
Hoy el sostenedor efectuará una reunión con los dirigentes del movimiento estudiantil, donde el objetivo es que los adolescentes comprendan que la movilización, como se está efectuando, pone en peligro su seguridad personal. Tras los hechos acontecidos durante la madrugada de ayer, que afectaron al Liceo Sara Braun, la autoridad municipal ratificó la necesidad de que los alumnos desistan de continuar con las tomas de los establecimientos, puesto que corre peligro su seguridad.
El plantel fue víctima de un robo y de un incendio con tres focos, los cuales alcanzaron a ser controlados por bomberos; no obstante, generó un gran susto en los tres estudiantes que se mantenían en su interior llevando adelante una “toma” es demanda de mejoras en la enseñanza pública, movimiento que se está presentando a nivel nacional (ver página 4).
Como consecuencia de lo anterior, ayer el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó y el alcalde Valdimiro Mimica Cárcamo se reunieron con algunos de los dirigentes de los secundarios para manifestarles la necesidad de que dejen las “tomas”.
No obstante la preocupación de las autoridades y el ejemplo de lo que puede ocurrir en el marco de su movilización, como sucedió en el Liceo Sara Braun, Estefó confirmó que el resto de los establecimientos siguen movilizados, y que hoy continuarán las conversaciones con los secundarios, tal como se había programado la semana pasada.
El secretario de la Cormupa enfatizó en que “los establecimientos son grandes y difíciles de cuidar, por lo que se pueden generar hechos peligrosos. Los alumnos tienen que entender que esta situación de ‘tomas’ en insostenible”, afirmó.
Este es precisamente el mensaje que quisieron recalcar hoy a los estudiantes movilizados, pero no será hasta hoy a las 15.00 horas cuando se confirme si dejarán la manifestación o no. Esto, aunque tanto el sostenedor como la Secretaría de Educación (Secreduc), está empeñada en que las “tomas” se tienen que acabar a la brevedad, y no sólo porque se tiene que retomar el calendario académico, sino que también por la seguridad de los adolescentes.
Destrozos
El seremi de Educación, Raúl Muñoz, comparte la postura con Estefó, pues también considera que la movilización, de la forma como se está llevando hasta ahora, debe terminar por el bienestar de los menores.
“Tengo la esperanza de que a raíz de lo ocurrido en el Liceo Sara Braun, los jóvenes comprendan que no se puede seguir de esta manera. Que lo mejor que pueden hacer es entregar los establecimientos”, manifestó la autoridad.
Con motivo del incendio que generaron los delincuentes, Muñoz pudo ingresar al plantel afectado, detectando múltiples daños en su interior, los cuales habrían sido producidos por los propios alumnos que han participado de la toma.
De esta manera, estantes, puertas, ventanas, rayados, entre otros destrozos, presenta el Liceo Sara Braun, los que se han acumulado en los más de 30 días que ha estado en posesión de los secundarios.
“Es lamentable lo que pude ver. Un daño injustificado que se hicieron ellos mismos, que me atrevería decir, son más graves que los registrados en el Liceo Luis Alberto Barrera”, aseguró el seremi, calculando el monto de reparación en $ 50 millones, los que serían obtenidos de los
$ 180 millones que dispuso el Ministerio de Educación (Mineduc) para subsanar las demandas que exigían los secundarios al inicio de las movilizaciones.
Tanto Estefó como Muñoz esperan que el resultado de las reuniones que se desarrollarán hoy con los secundarios, sean fructíferas y se depongan las “tomas” por el bien de los adolescentes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD