
En la oportunidad, el jefe comunal manifestó que esta es una señal de que “no soy anti trabajador y voy a dar un nuevo paso tendiente a que depongan la huelga de hambre y seca” que están llevando adelante los trabajadores, con miras a retomar el trabajo en conjunto.
El compromiso, según manifestó Aguilar, quedará entablado por escrito. A su vez, los descuentos que ya se efectuaron, serán restituidos a los tres dirigentes afectados. Sin embargo, los sumarios sí se efectuarán, hecho que igualmente dejó inquietos a los funcionarios que llegaron a la cita.
“Este es el último esfuerzo que podemos hacer”, afirmó el edil, agregando que “es necesario que los empleados respeten la vida” y así se termine la huelga para trabajar en el bienestar de todos y en las relaciones entre las partes, pues el ambiente laboral se ha visto fuertemente afectado por esta problemática.
“No es el tema de fondo”
Tras ser informados por Aguilar de la propuesta del alcalde para que desistieran de continuar con la huelga, Jorge González y Juan Urzúa afirmaron que el planteamiento del jefe comunal “no tiene que ver con el tema de fondo que nosotros estamos requiriendo. Hay que recordar que por la actitud de él (edil) llegamos a ésto”, afirmó Urzúa.
En este sentido, el dirigente movilizado de la Asemuchpa agregó que no realizar los descuentos y no despedir a los trabajadores “es lo que corresponde. Su amenaza agravó el conflicto, pero no es el motivo de esta huelga, aunque sí estuvo en sus manos finalizarla a través de un avenimiento como lo hemos venido diciendo desde un principio”, enfatizó.
Ante esto, González y Urzúa confirmaron que mantendrán su movilización, esperando que con la visita del ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne y del titular de Energía, Rodrigo Álvarez, se pueda generar un encuentro.
Última salida
Conocida la respuesta de los dirigentes movilizados, quienes rechazaron el planteamiento del alcalde, este afirmó que “entonces no tenemos nada más que hablar”, y que “lo lamento profundamente, pero he demostrado la mejor voluntad y yo ya no puedo hacer nada más”, puntualizó.