La Democracia Cristiana (DC) explicó que se marginaron para que no se dejara de lado la propuesta de un “acuerdo social” elaborada por estudiantes y otros actores. “Como Presidente de Chile, les pido que recapaciten, porque se requiere buena voluntad, espíritu constructivo, y mucho liderazgo para mejorar de verdad la calidad de la educación en nuestro país. Y les pido a los presidentes de los partidos de la Concertación, que hoy día no concurrieron a una reunión que estaba pactada, que queremos que sean parte de la solución, y no solamente del problema”.De este modo reaccionó el Presidente Sebastián Piñera, luego de que los timoneles de los partidos de la Concertación optaran por ausentarse de la reunión convocada por el Mandatario para ayer en la mañana en el Palacio de La Moneda.
A continuación, instó a que, para llegar a una salida, “se requiere este liderazgo, este espíritu constructivo, esta buena voluntad y esta capacidad de diálogo y acuerdos, que es lo que nos va a hacer avanzar a pie firme en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”.
“Hoy día los que perdieron no fue el Presidente, fueron los niños y jóvenes de nuestro país, y espero que todos nos unamos detrás de esta gran causa de darle a nuestros niños y jóvenes la educación de calidad y el financiamiento justo que ellos merecen”, dijo Piñera en el mismo sentido.
En medio del conflicto estudiantil, que ya cumple más de dos meses, la reunión convocada en La Moneda tenía como objetivo abordar el problema educacional con los presidentes de todos los partidos. No obstante, minutos antes de reunirse, los timoneles de la Concertación avisaron que se restarían. Finalmente, al encuentro llegaron solamente los representantes de la UDI y RN.
