
“Los indicadores sectoriales para junio muestran una moderación del crecimiento en la economía chilena”, de acuerdo a la CCS, con lo que proyectó que el Imacec del mes habría cerrado con una expansión cercana al 5,5% en relación a junio de 2010, disminuyendo así sus estimaciones preliminares, que apuntaban a un 6%.
En este escenario, estiman que el crecimiento del PIB del segundo trimestre sería del orden de un 6,3% y mantienen su previsión de 6,6% para 2011.
En el mismo sentido, Reuters sondeó la opinión de expertos, revelando que el mercado espera que esta expansión se encuentre en torno a 5,7% en el sexto mes del año, cifra que fue ajustada a la baja tras conocerse hoy el débil dato de producción industrial de 4%.
Esta última cifra confirma una moderación en el ritmo de expansión económica tras agresivas alzas en la tasa clave, a lo que se suma un deterioro en los mercados externos.
“Cada vez hay menos espacio para que el Banco Central suba la tasa”, dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.
La CCS, coincidió con este análisis, señalando que “el panorama para la política monetaria se ha visto modificado en forma sustancial. El escenario local mostrará un crecimiento menor en el segundo semestre, mientras el entorno internacional exhibe un balance más cargado de incertidumbres y riesgos de nuevos eventos recesivos, que hacen difícil pensar en un cuadro de tasas de interés más altas que las ya alcanzadas por el Banco Central”.