
Para ello, su primera ronda de encuentros fue en las Subsecretarías de Obras Públicas, Desarrollo Regional (Subdere) y Energía, donde según dio a conocer, se negociaron los asuntos de recursos y proyectos entrabados que debieran ejecutarse a partir del presupuesto 2012.
“La idea es ver qué planes de la cartera existente son los más importantes, para ir aumentando sus montos y asegurarle los recursos”, dijo el jefe regional , añadiendo querer conseguir para el próximo año, un total estimado de $ 33 mil millones por vía FNDR.
Asimismo, señaló que sus principales objetivos son agilizar lo que ya se encuentra garantizado que son los proyectos de arrastre y acelerar los procesos para desentrabar los fondos especiales para Magallanes, llámese dineros Zona Franca, por concepto de ceop y del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).
En torno a los temas políticos que aprovecharía abordar, Storaker dijo que estaban primero el presupuesto y que, por ende, entablaría el diálogo por los dirigentes municipales y el nuevo seremi de Economía, “a su tiempo”.
Seguidamente indicó que hoy día continuaría con las citas, las cuales están contempladas para Transporte y Salud en horas de la mañana.
Réplica
El intendente Storaker, también hizo llegar ayer, en horas de la tarde, sus descargos respecto a las últimas declaraciones de los industriales referentes al anteproyecto de ley de tarificación del gas y sus posibles consecuencias en el sector.
“La principal preocupación del Gobierno que represento es responder a las necesidades de la gran mayoría de los magallánicos, quienes finalmente se verán favorecidos con el proyecto de tarificación del gas”, aseverando que “para algunos el gas y su valor forman parte de los costos de producción, pero para el 99% de la población, es un insumo básico del diario vivir”.
De esta forma es que llamó a los empresarios al diálogo, al manifestar que “he estado siempre abierto al diálogo, que los espacios para debatir y llegar a acuerdos siempre han existido, y tal como he generado dicho ejercicio con un número importante de instituciones representantes de la ciudadanía, espero generar el mismo con los empresarios que estén abiertos a la lógica del diálogo”.