De acuerdo con el testimonio entregado por habitantes del sector, un grupo de jóvenes sacaba en andas a Martínez, pidiendo ayuda para llevarlo hasta un centro asistencial. Fue un morador de la casa colindante el que trasladó al malherido hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas.
Según las primeras indagaciones, Martínez le habría avisado a sus amigos, por intermedio de la red social Facebook en internet la decisión que había tomado de quitarse la vida, y fue esto lo que alertó a sus más cercanos que finalmente lo encontraron tendido en una habitación del inmueble.
En el lugar, Carabineros encontró el revólver con el que Martínez se habría disparado sobre la sien derecha, provocándole una impacto de bala sin salida de proyectil, el que hasta el cierre de esta edición lo mantenía grave internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval.
El padre del menor declinó a referirse al tema, mostrándose muy afectado por lo ocurrido, y de acuerdo con los antecedentes recopilados en el lugar, el arma estaba inscrita y contaba con sus papeles en regla.
Finalmente, amigos del joven herido señalaron que se encontraba muy deprimido y esto habría provocado la toma de tan drástica determinación.