
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó esta tarde en la ceremonia de inauguración del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, el cual fue construido sobre una superficie de mil 800 metros cuadrados y cuyas obras demandaron una inversión de más de dos mil 172 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
En su intervención, el Jefe de Estado recordó que tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado, la región del Maule “prácticamente perdió todos sus hospitales, el de Curicó, Talca, Constitución, Parral y el de Linares, pero lejos de quebrarse tuvo la fuerza, el coraje y, al mismo tiempo, la visión de ponerse de pie e iniciar de inmediato el trabajo y el desafío de la reconstrucción”.
El Mandatario reiteró que el Gobierno se comprometió “con nueve hospitales de construcción acelerada, cuatro ya están funcionando y sirviendo a sus comunidades, el de Chillán, Curicó, Félix Bulnes y el de San Antonio de Putaendo”. Agregó que “tres estamos inaugurando hoy, el de San Juan de Dios, en Cauquenes; el Hospital Externo de Talca y el Hospital Interno de Talca, nos quedan dos más que los vamos a inaugurar próximamente, el de Hualañé y el de San José de Parral, con lo cual habremos completado en un tiempo récord, la construcción de 9 hospitales para compensar en parte, el daño que causó el terremoto”.
El Presidente Piñera señaló enfático que nuestra tarea en el sector salud no termina con la construcción e inauguración de estos nuevos hospitales. Nos queda mucho camino por recorrer, por de pronto construir los hospitales definitivos, entre los cuales está el Hospital Regional del Maule, además, más allá de la reconstrucción nos queda lo más importante, que es transformar esa nueva inversión, no solamente en infraestructura, sino que también en equipamiento, en una mejor calidad de vida para nuestra gente”.
En esa línea, señaló que para una atención de mejor calidad técnica y humana, se requieren tres cosas: “que nos atiendan oportunamente y no meses o años después, y por eso es tan importante el compromiso de nuestro Gobierno de terminar con las listas de espera Auge y de empezar a trabajar en las listas de espera no Auge”.
Por ello, recordó que al asumir el Gobierno “había 380 mil hombres, mujeres y niños esperando una atención o una operación Auge y eso era atentar contra sus derechos, pero también atentar contra la ley. Hoy ya estamos en aproximadamente 45 mil y vamos a llegar, con la ayuda de Dios y de ustedes, a cero en el mes de noviembre de este año”.
Finalmente, se refirió a las listas de espera no Auge, donde explicó que “nos encontramos con listas de espera de más de una año que superaban las 80 mil, ya estamos trabajando intensamente para que en un plazo razonable también las listas de espera no Auge, al igual que las listas de espera Auge, sean parte de la historia de nuestro país”.