Con suma preocupación recibió la semana pasada el Sindicato de Trabajadores de la ENAP Magallanes, la noticia del paro sorpresivo de faenas de la Refinería Gregorio a raíz de una orden de detención por parte de la estatal, ya que según señaló su presidente Alejandro Avendaño la actividad de refinación preparada por la Gerencia de Refinación y Logística (R&L) tenía un stock de crudo para operar prácticamente todo el mes de agosto. Según la versión del dirigente, apenas tuvo conocimiento del hecho y para pedir una explicación, solicitó sostener una reunión de carácter urgente a través del gerente de línea de Exploración y Producción (E&P), Rodrigo Bloomfield, con la máxima autoridad de la línea de Refinación y Logística (R&L), Carlos Cabezas, de la cual, a una semana de lo sucedido, no han tenido respuesta.
Esto llevó a que Avendaño manifestara ayer sus suspicacias en torno a que con esta medida, se pudiera favorecer la entrega de gas a Methanex. “No queremos pensar que esta situación se derive en favorecer la entrega de gas a Methanex, ya que el consumo de refinería para su proceso no sobrepasa los 50 mil metros cúbicos”, dijo, explicando que, como se asegura el suministro a la ciudadanía, “también se debe hacer para nuestras operaciones, porque de los contrario se ven mermados nuestros ingresos”.
En esa misma línea es que el dirigente expresó además el temor de los trabajadores de que el stock de petróleo que se mantiene almacenado sea llevado a las refinerías de la zona central como se ha hecho desde fines de 2010 y principios de 2011. A partir de ello es que indicó: “Aquí no se han querido dar soluciones, por lo tanto, estamos esperanzados que en nuestra primera reunión con el ministro Rodrigo Álvarez que conoce la zona y sabe bien de estos temas, exista la vountad para aclararlo”.
La actividad específica que se suspendió fue la de producir diesel y kerosene, el cual se estaba procesando 2.500 m3 de crudo por día.
