De todas las llamadas se ha comprobado la presencia de gases nocivos para la salud en casi el 50%. Dos personas han fallecido por inhalación de monóxido de carbono y alrededor de 20 han resultado con algún grado de intoxicación. La falta de mantenimiento en los artefactos a gas y el mal funcionamiento de los ductos de evacuación de gases son las fallas más recurrentes que provocan la acumulación de gases nocivos para el ser humano en Punta Arenas.
De acuerdo con las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, en los primeros seis meses del año se han recibido 31 llamados en la materia, ya sea por olor a gas o por síntomas de intoxicación en moradores.
Al respecto, el comandante de Bomberos Pedro Alvarado señaló que “es lamentable que estas situaciones (fallecimientos) ocurran, y esto pasa muchas veces por la falta de mantenimiento en los aparatos a gas. La comunidad debe revisar sus artefactos con regularidad y por personas que cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.
Respecto de los llamados a los que los voluntarios han debido acudir, el comandante explica la reacción que está estipulada en estos tipos de casos: “Entendemos que en estas emergencias, producto de una posible intoxicación la reacción es lo más importante, y muchas veces, las personas que se encuentran afectadas por los síntomas de una intoxicación podrían no entregar detalles específicos del lugar donde están, por lo que se encuentra el personal de la central de comunicaciones capacitado para poder identificar y responder de una manera óptima”.
Además, Alvarado recalcó que “la población debe prevenir estos accidentes, y ante la duda o la presencia de algún signo de emanación de gases tengan la confianza de que bomberos no considera ‘una molestia’ el acudir a una llamado de este tipo, por el contrario se encuentra equipado y dispuesto para controlar posibles emergencias que tienen como resultado, en caso de no ser asistidos, la muerte, como fueron los dos lamentables fallecimientos que se registran a la fecha”.
Respecto de los procedimientos que adoptan los voluntarios ante una llamada de posible emanación de gases, el capitán de la Séptima Compañía, especializada en materias de gases y combustibles, Luis Ancao, explicó que el trabajo que se realiza en la vivienda: “Lo primero que hacen los bomberos es evacuar el recinto, antes de poder cerciorarse que existe una emanación, debe asegurarse a sus moradores. Posteriormente, ingresan dos voluntarios con sus equipos de medición a revisar el ambiente del edificio, al no ser registrado índices nocivos se procede a la detección más minuciosa de los artefactos a gas. Por el contrario, si se registran índices que superan los límites permitidos (sobre 100 partículas de monóxido por minuto) se solicita la presencia de Gasco, quienes realizan la prueba de hermeticidad en la vivienda y cortan el gas. Finalmente, se le entrega a los ocupantes, una serie de recomendaciones y procedimientos que deben realizar para poder regularizar el estado de los artefactos, para luego, una vez ejecutadas estas modificaciones, se vuelve a acudir al domicilio a realizar una nueva medición”.
