Desde el año 2002 que corre el Gran Premio de la Hermandad, y primera vez que lo hace en la Categoría “C” de autos carburados hasta 1600 C.C. El año pasado en la edición 37 del Gran Premio de la Hermandad, Vlade Márquez, tuvo la responsabilidad de abrir la ruta fueguina, largando desde Porvenir a las 8 de la mañana. En aquella oportunidad lo hizo acompañado de Marcos Sánchez, a bordo de un Subaru Impreza WRX. En esta ocasión deja el auto integral para subirse al Volkswagen Amazon que perteneció a Carlos Gallardo. “Es un auto confiable y del cual conozco todos los detalles”, nos reconoce Vlade en su taller en Porvenir.
Comenta que la suspensión la tiene lista y se la trajeron de Río Grande, se trata de una Blistein que consiguió a un muy buen precio por contactos con amigos tuercas del otro lado del alambre. En la parte motriz lo hará todo nuevo comenzando los trabajos desde esta semana, para largar en el clasificatorio del 19 de agosto.
La Categoría “C” nunca ha sido ganada por un piloto chileno, lo que lo tiene muy entusiasmado a Vlade el poder conseguir un triunfo. Márquez, nos cuenta que ha corrido la Hermandad desde el año 2002 ininterrumpidamente pero en otras categorías, comenzando en la “A”, “B” y “F” para autos integrales. En esta oportunidad incursionará en una categoría muy atractiva y en compañía como navegante de Diego Cárdenas Bórquez, un joven que lleva un apellido de mucho renombre en el ambiente tuerca, hermano del campeón de todos los tiempos Iván “Alicate” Cárdenas. “Diego (Cárdenas) ha corrido en varias oportunidades el Gran Premio de la Hermandad y sabe llevar muy bien la hoja de ruta”, comenta Márquez.
La Categoría “C” es para autos standard y carburados con una cilindrada de 1600 centímetros cúbicos. En la parte mecánica no es mucho lo que se puede tocar, pero si es fundamental llevar un muy buena suspensión, sobre todo con las condiciones de piso que se enfrentará este año.
Cabe mencionar que la tarea no será fácil para la tripulación fueguina, ya que Jaime Ivelic tendrá el 301 en los laterales y ha hecho una muy buena campaña en el Rally Apitur. En los últimos años los pilotos chilenos han ido escalando en su desempeño en esta categoría, pero lamentablemente nunca han podido lograr quedarse con el número uno en el pódium para algún piloto chileno. Esperamos que esta sea la ocasión y se rompa esta tradición luego de 36 ediciones del Gran Premio de la Hermandad en Tierra del Fuego.