El cuerpo fue levantado por orden del fiscal de Puerto Natales Daniel Soto y fue evacuado por una lancha patrullera de la Armada de Chile Un vecino de Puerto Edén denunció a Carabineros del Reten el hallazgo de un cuerpo sin vida en el domicilio del poblador. Posteriormente, fue identificando como José Ramón Paterito Edén de 48 años de edad. El personal policial dio cuenta a la Fiscalía de Puerto Natales. Realizados los procedimiento de rigor se descartó la acción de terceros. Aparentemente la causa probable del desceso habría sido la tuberculosis que aquejaba al fallecido, ya que contaba con ficha clínica.
El cuerpo fue levantado por orden del fiscal de Puerto Natales Daniel Soto y fue evacuado por una lancha patrullera de la Armada de Chile hacia dicha ciudad donde será llevado a la morgue para practicarle la autopsia de rigor y así determinar la causa de su muerte.
José Ramón Paterito Edén era el cuarto hijo de una familia de colonos kawéskar de un total de siete hermanos nativos de la localidad.