Alumnos de liceos “tomados” podrían asistir a clases en otros establecimientos

General
08/08/2011 a las 21:05
Considerando que existe un porcentaje de estudiantes que desea retomar el calendario académico, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, adelantó que hoy se evaluará la posibilidad de que ciertos planteles de enseñanza básica abran sus puertas durante la tarde para que los secundarios regresen a las aulas y no pierdan el año.
Debido a que con el paso del tiempo más alumnos y apoderados apoyan el regreso a clases, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, adelantó ayer que se evaluará la posibilidad de crear un sistema donde ciertas escuelas reciban a secundarios que, a pesar de desearlo, no pueden retomar el calendario académico porque sus establecimientos se encuentran “tomados”.
El plan consiste en que durante la mañana se desarrollen las clases normales para la enseñanza básica, y en la tarde ingresen los estudiantes de educación media, cumpliendo un horario de 13.45 a 18.30 horas.
Este es un planteamiento inicial y abarcaría las asignaturas más esenciales, como Matemática, Lenguaje y Ciencias; no obstante, se debe abordar con el sostenedor y equipos directivos correspondientes para definir su aplicación. Muñoz espera que, de esta forma, se les dé respuesta a los alumnos y a los apoderados que están solicitando diariamente que se normalice en año escolar.
“Mañana (hoy) comenzaremos a analizar con profundidad esta opción que pensamos puede otorgar una salida a corto plazo para quienes desean volver a clases”, manifestó el seremi, pues ya hay cuatro casos de estudiantes que dejaron su plantel municipal y se matricularon en un liceo particular subvencionado para no seguir perdiendo clases. “Son buenos alumnos que aspiran llegar a la universidad, y que esto les está afectando, por eso decidieron cambiarse y no tuvieron problemas en ser recibidos”, afirmó el docente.
Esta medida que han tomado algunas familias puede agravar aún más la situación económica de la Corporación Municipal de aquí a que finalice el movimiento estudiantil, pues la merma en la matrícula disminuye los ingresos por concepto de pago de subvención por asistencia.
Uno de los primeros planteles que podría aplicar el sistema de compartir los establecimientos es el Liceo Juan Bautista Contardi, con su sede de Otto Magens. A su vez, se podría ofrecer a los estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán que lleguen hasta la Escuela España durante la tarde para retomar las clases.
El seremi de Educación advirtió que para poder dar “luz verde” a la iniciativa, se requiere efectuar un estudio de la infraestructura de las escuelas, como primer paso, pues la seguridad de los alumnos es la principal preocupación.
Pérdida del año
Respecto a los secundarios que siguen en “toma” y que arriesgan perder el año escolar, la autoridad educacional afirmó que más allá de que exista la posibilidad de que los estudiantes que están movilizados puedan pasar de curso mediante un trámite administrativo, Muñoz apunta a que el nivel académico logrado durante 2011 será deficiente, lo que los perjudicará al momento de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o cuando ingresen a una carrera que no exija dicho examen.
“Las ‘tomas’ comenzaron a mediados de junio, justo cuanto se deben rendir las pruebas finales. Lamentablemente estos estudiantes, si siguen con la misma actitud, no van haber aprendido ni el 50% de todo lo que corresponde por año”, aseguró.
La decisión de promover de curso a un alumno mediante vía administrativa depende del Consejo de Profesores, quienes consideran sus calificaciones y su porcentaje de asistencia, que debe ser al menos del 85%.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD