Se mantiene prohibición de funcionamiento de etapa y Parque recurrió a justicia. Como es de conocimiento la Autoridad Sanitaria el 15 de febrero pasado, inició por oficio un sumario sanitario en contra de la inmobiliaria Parque Cruz de Froward al constatar, en un proceso de exhumación, el incumplimiento de las condiciones sanitarias adecuadas.
El sumario fue cerrado el 6 de abril y resolvió en virtud de los antecedentes técnicos y jurídicos, multar a la inmobiliaria Parque Cruz de Froward con la suma de doscientos cincuenta unidades tributarias mensuales por incumplimiento e infracción al artículo 17 del Reglamento General de Cementerios (sobre la obligatoriedad de contar con un adecuado sistema de drenaje) decretándose la prohibición de funcionamiento de las etapas I y II del Parque para inhumar cuerpos hasta que la empresa de cumplimiento a las diversas exigencias de la instalación y mantenimiento de sus sistemas de drenaje. Posteriormente, se levantó la prohibición en la etapa II.
El 18 de abril la empresa solicitó una reconsideración administrativa frente a la resolución del Sumario Sanitario. La SEREMI de Salud con fecha 29 de julio no dio a lugar a esta solicitud. Ante lo cual la Inmobiliaria recurrió a tribunales, radicándose la causa en el Tercer Juzgado de Letras.
Si bien esta Autoridad Sanitaria mantendrá la prohibición de funcionamiento de la primera etapa y la verificación de las diversas diligencias exigidas por esta Autoridad a la empresa señalada, no será competencia de la Secretaría pronunciarse sobre este caso. De hecho, será representada por el Consejo Defensa del Estado durante el proceso que se sostenga en tribunales con el Parque.
Cabe señalar, que en forma paralela, la Secretaría de Salud, ofició a Sernac para verificar los aranceles cobrados por diversos servicios prestados por el Cementerio, lo anterior ante denuncias recibidas por usuarios al considerarlos de alto costo. A su vez, consultó formalmente a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas para ver la factibilidad de la disponibilidad de terrenos para la instalación de un nuevo cementerio municipal.