Con el fin de trabajar desde una perspectiva local temas como la “Educación Artística y la Descentralización y Desarrollo Regional” en el ámbito de la cultura, se reunieron ayer los integrantes de los cuerpos colegiados que conforman el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA). La reunión ampliada, presidida por la directora regional del CRCA, Paola Vezzani, permitió recoger las observaciones e inquietudes de los temas planteados y que servirán de base para la Convención Zonal Austral, organizada por la entidad gubernamental para el 19 y 20 de agosto en Coyhaique, a la cual están convocados los Consejeros Regionales de Cultura de Magallanes, Los Lagos y Aysén.
Los integrantes del Consejo Regional y del Comité Consultivo, formado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural de la zona, expresaron su preocupación por la poca integración de las áreas artístico-culturales en la formación educacional.
“En la educación escolar estos temas son considerados no de manera transversal, sino como unas horas de manualidades o música, que no generan impacto en los estudiantes. Es más, al llegar a la universidad y estudiar carreras ligadas al arte, los alumnos carecen de conocimientos básicos en la materia, lo que dificulta la introducción de los contenidos de pre-grado”, señaló el integrante del Comité Consultivo y jefe de carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Fabián Barros.
En la reunión se planteó el desafío de cómo rescatar el patrimonio regional e impulsar su integración en la educación escolar, y de cómo reactivar en la formación educacional el tema artístico cultural con acento en las particularidades de esta zona del país.
En tanto, la directora regional del CRCA, Paola Vezzani, indicó que es necesario contar con la opinión y observaciones de los cuerpos colegiados de la institución cultural, “para una buena marcha del servicio y porque de esa manera cumplen, entre otros roles, con el de asesorar al Consejo en materias como Políticas Culturales, que es justamente en lo que se está trabajando para su renovación”.
Vezzani agregó que el proceso iniciado a mediados de 2010 para la elaboración de la Política Cultural 2011-2016 se encuentra en su etapa final, frente a lo cual también se solicitó el pronunciamiento de los cuerpos colegiados.
Luego de un amplio proceso de levantamiento de información y consulta ciudadana en todas las regiones del país, a través de diversas instancias, el Comité de Políticas del Directorio recogerá las observaciones de los Consejeros Regionales para que sea aprobada prontamente.