Ayer hubo reuniones de coordinación con el objetivo de que hoy sea distribuido el preciado pellet en las extensas zonas de Tierra del Fuego.
El seremi de Agricultura no descartó que la mortandad continúe tras los deshielos. Las inusuales condiciones climáticas que han afectado a Magallanes durante este invierno, llevaron a las autoridades a declarar el estado de “Emergencia Agrícola” en diversos sectores de la región el pasado viernes.
La principal preocupación en estos momentos de la Seremi de Agricultura, la Onemi y la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), es la asistencia inmediata para el ganado de la región, ya que por las grandes cantidades de nieve y las bajas temperaturas el forraje disponible para su alimentación se encuentra escaso e inaccesible.
Con la finalidad de coordinar la entrega del alimento, ayer se realizó una reunión encabezada por el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, y donde además participaron los integrantes del Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), el director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, el presidente de la Asogama, Jorge de Grenade, y miembros del Comité de Operaciones de Emergencias, donde se definieron los pasos a seguir para reducir al mínimo las consecuencias de esta emergencia agrícola.
En ese sentido, se realizó la compra de 150 toneladas de alimentos para el ganado regional, por medio de Asogama. Será transportado con la ayuda de la Onemi y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en primera instancia, quienes ya tendrían listos los primeros embarques.
Las 40 toneladas de este preciado alimento para la ganadería regional, tenía que arribar ayer a Magallanes, pero debido a las condiciones del tiempo este vuelo se postergó para hoy.
Ese alimento será entregado prioritariamente a los 35 ganaderos que se inscribieron en la convocatoria dispuesta por la Asogama, durante el fin de semana, y en especial a aquellos que están en los sectores más afectados de Tierra del Fuego, ya que el ganado presenta gran estrés alimentario, por la presencia de nieve desde fines de mayo.
Distribución del alimento
En coordinación con la FACh, la Onemi ha puesto a disposición del CREA, un avión “Hércules” C-130, que será el principal transporte del alimento.
Esta aeronave tiene la capacidad de hasta 20 toneladas por viaje, con lo que se pretende transportar los primeros 40 mil kilogramos de alimento durante la jornada, y de ser necesario serían llevadas directamente hasta Porvenir, dependiendo de las condiciones para el aterrizaje en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
Por la vía marítima serán transportadas otras 60 toneladas, a bordo de una barcaza de la empresa “Navimag”, que por motivos del tiempo tampoco pudo zarpar ayer, y se espera que llegue a Punta Arenas el sábado.
Mortalidad
Debido a la cantidad de nieve acumulada durante los últimos meses y la falta de alimento, el ganado ha comenzado a disminuir en las regiones declaradas en emergencia.
En relación a la cantidad estimada de animales muertos, Bitsch comentó: “En este momento es imposible determinar la cantidad de animales muertos hasta que termine el deshielo. Incluso para ese entonces habrá animales que hayan quedado débiles y seguirá la mortalidad”.
Críticas
Debido a la desesperación que atraviesan varios ganaderos de la región, se ha criticado fuertemente la lentitud en la respuesta de los diferentes organismos.
Ante esto, el seremi de Agricultura comentó: “Entiendo a los ganaderos, y la ansiedad que tienen. El problema es real, es una emergencia, pero estamos trabajando con toda la celeridad que el clima nos permite”.
La isla
Las continuas nevadas dificultaron el trabajo de rescate y limpieza de rutas en Tierra del Fuego por parte de la Dirección de Vialidad y la Onemi en los últimos días.
Las notables mejorías en las condiciones climatológicas podrían mantenerse durante los próximos días y ante esto, Santana manifestó: “Lo bueno de todo esto es que en términos climatológicos se nos ha abierto una ventana hasta el domingo para trabajar tranquilamente, no se preven nevadas en toda la región”.
Para lograr un mayor progreso en los sectores de Río Chico, Laguna Blanca, Río verde, Onamonte, Pampa Guanaco, Bellavista, Viteli y San Gregorio, actualmente están operando 16 máquinas para el despeje de las vías, ocho pertenecientes a vialidad y ocho contratadas al sector privado.