Zona Franca: $4.200 millones no pertenecen a la región

General
12/08/2011 a las 16:06
Pese a ello, el intendente Arturo Storaker ya anunció que se concretará el traspaso de los dineros a las arcas regionales en dos cuotas a partir del próximo año, los que van a ser distribuidos para proyectos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló en respuesta a un oficio enviado a su cartera por el diputado Miodrag Marinovic a fines de noviembre de 2010 respecto de la devolución de recursos pendientes para la región avaluados en cerca de $13 mil millones, que los recursos asociados a la licitación por concesión de Zona Franca ($ 4.200 millones) correspondía integrarlos a Rentas Generales de la Nación, dada que la celebración del contrato vigente hasta 2030 establece que la intendenta de la época actuó en representación del Fisco.
Con esto, el nivel central señala claramente que tales recursos son fiscales, lo que explica que no hayan quedado disponibles directamente para el erario regional, sino que para un ítem de las cuentas del Estado, gestiones que hoy, el intendente Arturo Storaker, está agilizando para que puedan ser traspasados definitivamente a Magallanes.
De hecho, tras su último viaje a Santiago donde pudo discutir la fase inicial del presupuesto 2012 para la región, informó que se concretaría el traspaso en dos cuotas, una el próximo año y otra el 2013, los que van a ser distribuidos para proyectos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
De esta forma y, en teoría, correspondería explícitamente que estos dineros fueran depositados al Fisco, sin embargo procede al Gobierno pronunciarse ante ello al tener las herramientas para traspasarlos con destino al FNDR aunque no sea directamente.
“Siempre existió la convicción de hacer este traspaso”, dijo un personero del Gobierno anterior, que estuvo en la época en que se celebró este nuevo contrato para la administración del recinto franco, explicando que las trabas para esta concreción las podían poner distintos factores como el tema jurídico que ahora los demoró y también la voluntad política para acelerarlos.
Luego agrega que “efectivamente son de Rentas Generales de la Nación, ya que el contrato dice que existe un pago para tener la concesión hasta el 2030 y en ningún caso que son de la región”, la misma postura planteada por el abogado Pedro Corti quien indicó que si el contrato, no establecía de forma precisa dónde iban a ser asignados dichos recursos, pasaban a regir para las arcas fiscales.
Procedencia
El detalle de los bullados fondos de Zona Franca pertenecen a los primeros cuatro meses de operación del recinto con la nueva concesionaria Rentas Inmobiliarias S.A, el que fue celebrado en 2007 bajo la conducción regional de la intendenta Eugenia Mancilla.
Es así como $ 3.900 millones corresponden al pago inicial de la concesión sumado a $ 300 millones más por la recaudación en este período, montos acumulados previo al impulso de la normativa legal por parte de la diputada Carolina Goic (DC), quien estableció el traspaso directo de los fondos a las arcas regionales de los pagos que hace el concesionario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD