Existe mayor “compromiso voluntario” en planes de mitigación

General
12/08/2011 a las 16:10
La seremi de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, destacó el avance que genera la Ley de Cierre de Faena Minera, pero también reconoció que las compañías han manifestado preocupación por reparar el daño que generan sus obras. Como un avance importante no sólo para la región, sino que también para el norte del país, calificó la seremi de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, la inminente promulgación de la Ley de Cierre de Faena Minera, que obliga a las empresas del rubro a tratar las áreas de exploración, prospección y explotación de los yacimientos.
Si bien la iniciativa se gestó en el Ministerio de Minería, la autoridad regional afirmó que “es complementario a lo que nosotros realizamos y es un avance, porque evita que se generen pasivos ambientales que, lamentablemente, existen en nuestro país”, aseguró.
Saavedra manifestó que no todas las empresas tendrán la obligación legal de acoger el texto, pues dependerá del tamaño del proyecto, donde bajo estos parámetros quedaría marginada la Mina Invierno, según afirmó.
Sin embargo, advirtió que el diputado independiente Miodrag Marinovic solicitó al comité de ministros, que votará hoy las reclamaciones efectuadas al Estudio de Impacto Ambiental, que analice la posibilidad de que se le exija a Minera Isla Riesco atacar la legislación, “lo que fue acogido para ser estudiado y mañana (hoy) vamos a conocer esta respuesta al planteamiento, junto con el pronunciamiento general de la instancia”, agregó la seremi.
No obstante lo que decida el comité de ministros, el gerente de la firma, Jorge Pedrals, ha asegurado que el estándar que considera el proyecto para mitigar los daños que se efectuarán al terreno, son los más altos, pues “el desarrollo de Mina Invierno se basa en un modelo sustentable. Se trata de una minería moderna, igual a la que se realiza en países como Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelandia, con un sistema de rajo móvil que minimiza el impacto ambiental y permite la convivencia con otros sectores productivos como la ganadería. Un claro ejemplo de que esta convivencia es posible es Mina Bitch que se sitúa a 20 kilómetros de Punta Arenas, y que funcionó hasta 2008”, asegura la compañía.
A juicio de Saavedra, no sólo Minera Isla Riesco ha manifestado responsabilidad y conciencia medioambiental en la ejecución de su proyecto, en comparación a lo que ocurría años atrás, sino que es una tendencia en las firmas dedicadas a faenas que afectan el medio ambiente, como en su momento ocurrió con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ejemplificó la seremi.
“Todas estas compañías están tomando conciencia. ENAP ha invertido grandes sumas en recuperación de suelo durante el último tiempo, lo que es importante porque no se limitan a lo que pueda exigir la legislación, que antiguamente era muy débil, pero que ahora se ha robustecido y ese es un paso hacia adelante que hemos dado”, aseveró.
Con la Ley de Cierre de Faena Minera, Saavedra asegura que el resguardo no sólo apunta al medio ambiente, sino que también “a la calidad de vida de las personas. Se busca que haya compatibilidad entre todos los factores”, para lo cual se deberán tratar también los aspectos químicos y físicos de la zona explotada.
Para no correr riesgos con un posible incumplimiento de la legislación, las empresas deberán presentar una garantía económica al Estado, el que podrá hacer uso de los recursos en el caso de que la firma no ejecute el proyecto de recuperación.
El plan de cierre de faena minera deberá ser presentado al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para su aprobación.
Empleo
Uno de los aspectos que ha atraído a los magallánicos del proyecto de Minera Isla Riesco, son las oportunidades de empleo que se generarán, ya que se estima que para el proceso previo a las faenas, necesitarán 800 personas, mientras que para su desarrollo, 700.
Según lo informó la empresa, actualmente han recibido más de diez mil currículum vitae de personas que están interesadas en participar del plan, lo que para la compañía es una muestra de interés y aprobación. Paralelamente, se están contratando a 30 mecánicos, quienes viajarán a Copiapó para que se capaciten en mantención de equipos mineros gigantes.
Este tipo de gestión para conformar el equipo que trabajará en Mina Invierno, a juicio de la minera apunta a ofrecer empleos de alta calidad, “comparables con ENAP”, aseguran.
Votación
Ayer, uno de los voceros del Frente de Defensa Ecológico Austral, Mario Pascual, dirigió una carta al intendente Arturo Storaker solicitándole que pida la suspensión del pronunciamiento del comité de ministros, fijado para hoy, que tiene por objetivo analizar la “viabilidad de las reclamaciones ciudadanas al proyecto Mina Invierno”.
El motivo del requerimiento es “que se promueva una visita de los ministros que deberán decidir, a nuestra región, para que en conjunto podamos debatir sobre dicho proyecto y, además, puedan conocer en terreno lo ocurrido en Pecket y también, por cierto, puedan conocer las maravillas en riesgo de nuestra Isla Riesco”, explica la misiva.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD