Como “lamentable” calificó la diputada Carolina Goic, la decisión del Comité de Ministros que autorizó el proyecto Mina Invierno, que será emplazado en Isla Riesco, en la región de Magallanes, y que comprende la explotación de los recursos carboníferos en un sistema a tajo abierto que generará un negativo impacto en el ecosistema del lugar. “Lo que ha hecho el Gobierno es dar luz verde a la destrucción de un hábitat natural único en el mundo, donde viven especies vulnerables como el huemul, el puma, el cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, además de muchas especies de aves y que además es parte de la reserva Alacalufe”, sostuvo la parlamentaria.
Goic agregó que “el hecho de que los ministros de Salud (Jaime Mañalich); Agricultura (José Antonio Galilea); Minería (Hernán de Solminihac); Medio Ambiente (María Ignacia Benítez); y Economía (Pablo Longueira) hayan votado positivamente el proyecto, desoyendo los argumentos mayoritarios de la ciudadanía, demuestran que el discurso de respeto del medio ambiente del Gobierno es un discurso vacío”.
La parlamentaria, quien ha apoyado las demandas de los ciudadanos que se oponen al proyecto, emplazó al Presidente Piñera a que diga “de cara al país” si su Gobierno va a privilegiar criterios economicistas por sobre la conservación del medio ambiente tal como ha sostenido de manera reiterada, agregando que es necesario “hacer un debate de fondo sobre la matriz energética del país”.
“Emplazo el Presidente Piñera a tener la misma actitud que tomó frente a la instalación de la termoeléctrica en Punta Choro en el norte del país. En esa oportunidad dijo que conocía el lugar y que e incluso había buceado en sector y no iba permitir que esa belleza fuera destruida. Pues bien, de igual modo lo emplazo a que venga a Magallanes y lo invito para que viajemos a la Isla Riesco a conocer el lugar, y estoy segura que así como no permitió la instalación de la termoeléctrica y si realmente tiene un compromiso con el medio ambiente como dice, no permitiría la explotación del carbón en la Isla”, concluyó Carolina Goic.