
Los individuos comparecieron ante el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, siendo remitidos al centro de reclusión juvenil por ser considerados un peligro para la sociedad.
El arresto
Alrededor de las 21.40 horas del sábado fueron detenidos en la intersección de calle El Ovejero con Padre García, en el poniente de la ciudad, por funcionarios de Carabineros, junto a otro menor de 13 años. Se le informó del hecho al fiscal de turno, quien dispuso que los tres mayores de 14 años (N.A.B.V. y D.A.H.O., de ambos de 16 años, y F.J.L.O., de 14) pasaran ayer a control de detención.
El fiscal Fernando Dobson fue quien expuso la circunstancia en que los sujetos sembraron el temor a los pobladores de “pueblo hundido”, a los cuales afectó la serie de ilícitos que cometieron los adolescentes.
Fractura nasal
La primera de las víctimas fue un menor que se dirigía hacia el Liceo Politécnico. En la esquina de Padre García Martí con Thomas Bridges, uno de los imputados le propina un golpe de puño que lo lanza al suelo y en ese momento, los tres comenzaron a darle golpes de pies a la víctima, para posteriormente quitarle dos celulares que portaba y dinero desde su billetera, para luego darse a la fuga. Producto de la agresión, la víctima de 15 años sufrió una fractura nasal grave.
Atacado por la espalda
El segundo afectado es un adulto, el que fue interceptado frente al 01420 de calle El Ovejero por la pandilla, quienes lo atacaron por la espalda botándolo al suelo y comenzaron a darle golpes de pies y puños en la cabeza exigiéndole que entregara el dinero, el teléfono y su chaqueta, además lo amenazaron diciéndole que si no les entregaba todo lo iban a apuñalar, pero sólo obtuvieron un gorro que la víctima portaba.
Pidiendo cigarros
Minutos después, una tercera persona sufrió los embates de este grupo de adolescentes descontrolados, esta vez en el pasaje Junis Bird frente al 0458, en el lugar, uno de los imputados procedió a acercarce a la víctima abrazándolo, pidiéndole cigarros, ante la negativa lo inmovilizan de pies y manos, para luego golpearlo con una piedra en su rostro y darle patadas en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, el agredido logró zafarse de sus captores para huir a la casa de un amigo que vive en las cercanías, mientras que los antisociales huían del lugar.
Le robaron pantalones
Una cuarta persona fue víctima de la descontrolada acción de los jóvenes bandidos. En la esquina del pasaje José de Moraleda y Julián Real fue abordado por los tres imputados, quienes le propinaron golpes de puño en el rostro hasta reducirlo, para luego sustraerle un pantalón de cuero de soldador que portaba en una bolsa, además un teléfono celular.
Fue el joven que ingresó a la casa de su amigo quien dio aviso a Carabineros, los cuales desplegaron un amplio operativo para dar con el paradero de los delincuentes, que seguían provocando daños y cometiendo ilícitos.
En el tribunal
Hasta la 3ª Sala del Juzgado de Garantía llegó gran cantidad de familiares de los imputados, quienes se mostraron muy afectados por lo ocurrido.
Pese a que ninguno de los imputados poseía antecedentes previos, el juez acogió la solicitud de internación provisoria (prisión preventiva en los adultos) para los tres imputados, ya que según señaló: “Hay razones para pensar, tras las acciones cometidas, que estos adolescentes (N.A.B.V., D.A.H.O., y F.J.L.O.) constituyen un peligro para la sociedad”.
Finalmente, se decretó un mes de plazo para la investigación de los robos con violencia y agresión en los que se les adjudica participación como autores del hecho consumado.