Los equipos técnicos que se desempeñan con los ministros de Salud y Defensa, Jaime Mañalich y Andrés Allamand, respectivamente, están trabajando desde este año en la propuesta que impulsó el senador independiente Carlos Bianchi. El proyecto busca que puedan acceder a las prestaciones del plan AUGE, el personal activo y pasivo de las ramas de las Fuerzas Armadas.
En febrero de este año el titular de Salud le manifestó al parlamentario que el planteamiento era factible de concretar, por lo que se estaba avanzando en conjunto con el Ministerio de Defensa en la recopilación de antecedentes que permitan ir concretando la iniciativa.
El parlamentario solicitó que se aceleren los plazos establecidos para así contar a la brevedad con el patrocinio del Ejecutivo, como debe ocurrir en este tipo de leyes. Además, de este modo se le podrá dar una respuesta concreta, especialmente, a una parte del personal en retiro de la Armada que ha manifestado la demanda.
En este sentido, el senador vía oficio requirió que se acoten los períodos de trabajo y se consiga el apoyo del Gobierno, ya que los ministerios han dado claras señales que esta iniciativa es necesaria, manifestó Bianchi.