Aumenta ingreso de pacientes con trastornos depresivos

General
17/08/2011 a las 16:30
El equipo que lidera Juan Vukusic lo integran, además, los médicos siquiatras Armando Larraguibel, Víctor Ruiz, Soledad Ferrada, Jorge Amarales y Ada Bidart. Las 32 camas de la Unidad de Corta Estadía del Hospital Clínico de Magallanes, incluida las nueve dispuestas para adolescentes internados por adicciones, están funcionando a capacidad completa. En el caso de los adultos, el ingreso está dado por patologías siquiátricas agudas.
El médico jefe de la Unidad de Corta Estadía, Juan Vukusic, reconoció que “ha sido alto el ingreso de pacientes, pese a contar con seis camas más que en el espacio que tenían en el antiguo hospital. Podemos decir que la ocupación es de un cien por ciento”.
Ahora tiene más camas pero la rotación es más lenta. Además los jóvenes están en un espacio mucho mejor, con más cuidados y por lo mismo se quedan un tiempo más largo. En el antiguo recinto era fácil que se arrancaran por una ventana. “Acá están más controlados y esto hace que los jóvenes se mantengan por un tiempo más prolongado. Pero de todas formas estamos infinitamente mejor que allá”, destacó Vukusic.
¿Patologías de ingreso?
Los trastornos depresivos lideran los ingresos en adultos, con situaciones de crisis en personas que tienen problemas de la personalidad. En los menores y adolescentes es la ingesta de alcohol y el consumo de solventes. Generalmente los ingresos se producen por el Servicio de Urgencia, o del mismo policlínico que funciona en Miraflores.
El doctor Vukusic reconoció como preocupante el tema de los suicidios, aunque las cifras revelan menos casos que el año pasado. Sin embargo lamentó que en tan pocos días, prácticamente una semana, sucedieran varios hechos violentos, entre suicidios, muertes por monóxido de carbono y accidentes de tránsito. “En nuestra región siempre ha sido un problema el tema del suicidio. Actualmente tenemos atención de siquiatría cuando la persona ingresa por el Servicio de Urgencia”, aunque el profesional destacó la importancia de que la gente concurra a los consultorios cuando presenta una depresión muy fuerte. Además sugirió que la familia, padres e hijos, conversen y aborden en casa el significado que tiene que alguien se suicide, la gravedad que esto implica y las consecuencias que estos actos conllevan respecto a quienes quedan vivos. Es importante abrirse a estos temas para que la gente sienta que puede tener un momento malo, pero que tal situación es reversible.
El equipo que lidera Vukusic lo integran los médicos siquiatras adultos, Armando Larraguibel, Víctor Ruiz y Soledad Ferrada. Además de los siquiatras infantiles, Jorge Amarales y Ada Bidart.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Fenats pedirá investigación
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD