Banco Mundial propone estrategia de innovación

General
24/08/2011 a las 16:49
Si Chile quiere consolidarse como un actor relevante en los mercados agroalimentarios globales debe fortalecer el sistema de innovación sectorial; realizar más mejoramiento genético local; aplicar más intensamente la tecnología y establecer instrumentos de financiamiento de largo plazo. El informe contratado por el Ministerio de Agricultura, destaca la necesidad de fortalecer el sistema de innovación sectorial, estableciendo instrumentos de financiamiento de más largo plazo, promoviendo el mejoramiento genético local y utilizando más tecnología para desarrollar sistemas eficientes de producción.
Estas son algunas de las estrategias planteadas por el Banco Mundial en el informe “Sistema de Innovación para la Agricultura Chilena: Un Plan de Acción hacia el 2030”. El estudio —contratado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— fue presentado a más de 80 líderes de opinión sectoriales en una reunión liderada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.
El documento, además de proponer una serie de ajustes de largo plazo al sistema de innovación del agro en Chile —recomendando mejoras al funcionamiento actual—, exploró el futuro de la agricultura nacional hacia el 2030, previendo distintos escenarios según el impacto del cambio climático y las exigencias de los consumidores.
Con este análisis, el Banco Mundial propuso un Plan de Acción al Gobierno para que el sector agroalimentario del país, en 20 años más, logre ser un productor de calidad en cuanto a alimentos y fibra; sea sustentable ambientalmente; genere una oferta inocua; y mediante la aplicación de TICs, inversiones en tecnología agropecuaria y el entrenamiento de su fuerza laboral desarrolle cadenas de valor rentables, bien integradas entre la producción y los mercados finales.
“Los principales desafíos del sector son aumentar la productividad; asumir los efectos del cambio climático y desarrollar y/o adaptar tecnologías, de manera de posicionar al país como un proveedor de calidad. Nuestra meta es que las frutas y vinos chilenos lideren en el mercado internacional, como hoy lo hacen los quesos holandeses o los chocolates suizos”, destacó el subsecretario Cruzat.
“Para lograrlo debemos implementar una estrategia país con el propósito de preparar al sector para enfrentar los futuros desafíos de competitividad largo plazo y la propuesta del Banco Mundial nos orientará en ese sentido”, agregó.
“Durante septiembre se planea socializar el informe entre los principales actores del sector; en octubre se trabajará en un plan de acción y estrategia sumando las opiniones y propuestas recogidas; y a principios de noviembre el Ministerio de Agricultura presentará la estrategia definitiva de innovación del agro para los próximos 10 años”, concluyó la autoridad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD