
Según estimaciones del estudio, al 30 de junio el total de conexiones BAM alcanzó las cifra de 1.392.396, en comparación con las 1.029.323 que se registraron en diciembre de 2010. Crecimiento que permite proyectar que esta tecnología debería llegar a cifras cercanas a los dos millones de usuarios durante este año. Lo anterior significa que este servicio ocuparía un porcentaje cercano al 50% del total de las conexiones a banda ancha (incluyendo móviles y fijas).
La tendencia durante los últimos años ha demostrado un incremento constante: según cifras de la industria y de Subtel, la Banda Ancha Móvil alcanzó a fines de 2010 la cantidad de 1.204.707 conexiones, equivalente a un 40% del total de conexiones de Banda Ancha del país.
Lo anterior implica un crecimiento de 97% respecto de 2009, cuando las conexiones alcanzaron las 630.492.
Lo anterior se explica, a juicio del Presidente Ejecutivo de Atelmo –Guillermo Pickering-, por un cambio en los hábitos de uso y necesidades de los consumidores. “La industria proyecta que este servicio seguirá creciendo a las mismas tasas que hasta ahora y que para este año alcanzar el 50% del mercado total de Banda Ancha con un número cercano a los 2 millones de conexiones. Tal como ocurrió hace 10 años con la telefonía, la conexión a internet ofrece la posibilidad al usuario de conectarse independientemente del lugar en que se encuentre, lo que la convierte en un servicio eminentemente personal”.
Reflejo de lo anterior es el importante incremento en los planes de datos contratados asociados a un plan de voz, los que han pasado de 493.309 en diciembre de 2010 a 658.570 el 30 de junio de 2011, lo que significa un aumento del 33,5% sólo en lo que va de este año.
Estas cifras reflejan que actualmente son 658.570 los usuarios que pueden acceder a Internet 3G desde sus respectivos teléfonos móviles, lo que habla de la convergencia tecnológica que se está realizando a través de estos dispositivos.
“Esperamos que a fines de año sean casi un millón los usuarios que puedan acceder a la red vía teléfono móvil, lo que les facilita incluso al realizar trámite bancarios, pagar cuentas y realizar otras aplicaciones en la palma de la mano”, agregó Pickering.