Agua en Froward abre posibilidades de contar con un nuevo cementerio

General
27/08/2011 a las 16:30
Frente a los problemas suscitados por el hallazgo de agua en las sepulturas del Cementerio Parque Cruz de Froward, que afecta a decenas de personas, las autoridades comienzan a hablar de un nuevo camposanto municipal. Aprovechando la presencia en Punta Arenas del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, familias que están viviendo el problema se reunieron ayer con la autoridad para explicar la situación.
El personero de gobierno reiteró el compromiso y preocupación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y les explicó a los representantes de las familias las diversas diligencias efectuadas por la Autoridad Sanitaria, como el dictamen del Sumario Sanitario, ya conocido; la no aceptación de la apelación del mismo y que hoy lleva a la empresa a recurrir a los tribunales de justicia; la fiscalización permanente de las mejoras que está realizando la inmobiliaria en la etapa cerrada y la presencia de los funcionarios en todas las exhumaciones que se efectúan. La solicitud del pronunciamiento del Sernac en relación a los cobros por concepto de exhumaciones y otros, calificadas como abusivas por los familiares y el oficio despachado recientemente al municipio, con el objeto de considerar un nuevo cementerio municipal para Punta Arenas que desde ya sea considerado en la modificación del Plano Regulador.
En este sentido, el intendente Arturo Storaker se comprometió a efectuar las gestiones pertinentes ante el alcalde para establecer dónde podría emplazarse un nuevo cementerio y los recursos que esto involucraría. Y que mientras se trabaje en este punto se dispondría de una extensión de terreno, cercana al actual camposanto, que permitiría por un tiempo absorber la demanda de la comunidad a la espera de una solución definitiva.
El subsecretario anunció que se trabaja en un nuevo reglamento de cementerios, que perfeccionará la normativa existente, abordando los vacíos actuales de la misma y que limitan el actuar de la Autoridad Sanitaria a pronunciarse sólo sobre el funcionamiento del drenaje en estos espacios.
Familiares
Los familiares insistieron en la importancia de encontrar soluciones rápidas para todos los afectados, asegurando que todas las acciones efectuadas por ellos tienen como principio el otorgar una sepultura digna a sus deudos. El senador Carlos Bianchi expresó que comprende que no se puede realizar un cierre definitivo del Cementerio Parque de un día para otro, que la verdadera solución a esta problemática es contar con un nuevo cementerio municipal que otorgue a las familias una alternativa real para sus fallecidos. Manifestó su satisfacción por la disposición de las autoridades de trabajar en torno a una solución definitiva para la comunidad.
La seremi de Salud, María Isabel Iduya, señaló que solicitó a la empresa que en las inhumaciones que se efectúen se genere un cambio de disposición de las criptas y se disponga la permeabilidad de las mismas. Lo anterior, acompañado de un mejoramiento y mantención del sistema de drenaje.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD