
El 80% de los investigadores por primera vez va a trabajar en el continente blanco, con dedicación exclusiva en proyectos que tendrán de dos a tres años de duración, según destacó el jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Marcelo Leppe.
Entre las exploraciones, destaca la del Dr. Patricio Rojo, pues representa un esfuerzo para incorporar la astronomía a la investigación antártica nacional.
Otro de los trabajos lo tiene encomendado el Dr. José Pérez, quien buscará microorganismos que tengan la capacidad de producir nanopartículas semiconductoras. De acuerdo al Dr. Leppe, “él es un joven investigador en una especialidad poco difundida en Chile y con un importante currículum”.
Así, el titular del departamento científico del Inach resaltó que varios de los proyectos adjudicados tienen distintas aproximaciones al estudio de cambio climático, a lo que se suman investigaciones concentradas en las áreas de biorrecursos, la conexión entre Sudamérica y Antártica, y la abundancia y distribución de organismos.