“Se ha dado que las personas que trabajan como independientes, no cotizan, porque se ve como una disminución del ingreso”, dijo el seremi del Trabajo, Víctor Haro, quien asistió a la entrega de cartillas informativas a los artesanos de la Plaza de Armas de Punta Arenas, primera actividad de difusión del proyecto “Turismo con Pre-Visión”. Es que la Reforma exige un cambio de mentalidad; que el trabajador independiente no vea una resta en el bolsillo, sino una suma en el futuro. Y eso es parte del objetivo que debe cumplir esta iniciativa de la Fundación Esperanza, financiada con el Fondo de Educación Previsional, y dirigida a los trabajadores del turismo. La meta es informar y asesorar a 576 personas. Carolina Saldivia, coordinadora del proyecto, llamó a los trabajadores independientes, “a que puedan acercarse a las dependencias de la Fundación Esperanza, a obtener información sobre esta Reforma y estas noticias que se les vienen, en materia previsional, a los trabajadores que boletean”.
Para mayor información se puede consultar via correo electrónico [email protected]; a través del blog (http://turismoconprevision.blogspot.com);o acudan a las oficinas de Fundación Esperanza, en Chiloé 1156 ó llamen al fono 613 476.
Aunque hubo algunos reticentes a la idea de cotizar, la mayoría de los artesanos manifestó interés por informarse respecto de este hecho que desconocían: que, a partir del próximo año – salvo que lo hayan expresado por escrito – tendrán que cotizar, obligatoriamente, una parte de sus ingresos.
