Las alternativas de la DC para prepostulaciones simultáneas y que aprovecharon tres militantes

General
03/09/2011 a las 18:30
A pesar de que las elecciones municipales están programadas para octubre del próximo año, algunos los partidos políticos, especialmente de la Concertación, ya están viendo cómo se les vienen encima las instancias definitorias en un corto plazo. Quienes tienen programadas diversas actividades internas en lo que va restando hasta que llegue el momento de las primarias abiertas y vinculantes de la Concertación (u oposición, pues aún no se define formalmente este tema para el caso de los precandidatos a alcalde), que se proyectan para marzo o abril del próximo año, es la Democracia Cristiana (DC), pues ya tienen definidos a los precandidatos a edil y concejal, pues cerraron el miércoles pasado el período de inscripción interno para militantes.
Con la finalización de ese proceso, se dieron a conocer las aspiraciones de los postulantes y se develaron algunas de sus estrategias, pues el reglamento de la DC para aspirantes a alcaldes y concejales permite postulaciones simultáneas hasta el momento de las elecciones internas.
Es así como los precandidatos a jefe comunal tienen la posibilidad de inscribirse también como precandidato a concejal, es decir, si la militancia no le otorga la mayoría en las primarias internas, podrán igualmente participar de la instancia en que se escogerá a los cuatro candidatos a concejal, una alternativa que tiene sus opositores y que se habría abordado en la última visita que realizó el presidente del partido Ignacio Walker, durante el mes pasado, sin embargo, no se modificó.
No obstante, quienes aprovecharon esta opción fueron los prepostulantes al sillón alcaldicio: José Aguilante y Nicolás Gálvez, con lo cual ampliaron sus posibilidades de convertirse en autoridad comunal desde 2012.
En el documento que estipula los requisitos para participar de los procesos eleccionarios internos, también se señala que un militante no podrá presentarse a concejal en más de dos comunas, siendo Hugo Barrientos quien decidió embarcarse en este camino.
El personero se inscribió como precandidato en las comunas de Punta Arenas y Laguna Blanca, pues según él mismo explicó, tiene una fuerte relación con ambos lugares. Sin embargo, los aspirantes a cargos de elección popular están obligados a inscribirse como postulante en las zonas donde presentan domicilio, por lo que Barrientos esperará el resultado de las primarias internas de la DC para decidir por cuál comuna competirá, ya que posee negocios en Laguna Blanca. No obstante, enfatizó que “la prioridad la tiene Punta Arenas”.
La Democracia Cristiana proyecta realizar instancias de debate entre los precadidatos previo a la votación de los militantes, actividad que podrá marcar las diferencias entre las propuestas de cada aspirante.
En tanto, aún no hay fecha definida para las primarias internas, pero se espera que se realicen este año, ya que enero y febrero son meses de difíciles para congregar a la mayor cantidad de militantes. Con este proceso cumplido, sólo restará esperar que llegue el día de las primarias abiertas y vinculantes de la Concertación (u oposición), donde se espera que todas las personas, militante o no, que se sientan afines con el bloque, acudan a votar por el candidato desee.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD