
Hoy y mañana la bandera nacional estará a media asta en señal de dolor por las víctimas del accidente aéreo.
En la oportunidad, relató que había sostenido una videoconferencia con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas Ávila, quienes se encuentran en la isla a cargo de las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del avión CASA 212 siniestrado cuando se aproximaba al territorio insular.
Piñera dijo que recibió un completo informe de parte de las autoridades y aseguró que se están desplegando todos los medios humanamente posibles para encontrar los restos de los demás pasajeros y tripulantes del avión, para así devolverlos a sus familiares y darles una cristiana y digna sepultura, pero aclaró que no se podía garantizar el éxito total de la operación.
Además, el Mandatario quiso aclarar que “en la planificación de vuelos se cumplieron todos los protocolos y normas, por lo que no sabemos las causas del accidente. Seguro que las condiciones del aeródromo con los factores climáticos y el viento, fueron los factores que afectaron negativamente la seguridad del aterrizaje. No tenemos las causas aún, por lo que quisiéramos evitar las especulaciones”.
FACh refuerza los recursos
La Fuera Aérea de Chile confirmó ayer que se reforzarán los recursos en Juan Fernández para intensificar los trabajos de búsqueda de las víctimas del accidente aéreo en la isla, los que se centrarán en dar con el paradero del fuselaje de la nave, donde se espera encontrar al resto de los pasajeros.
“Va hacia la isla un avión C-130 que realizará un vuelo para lanzar carga. Los elementos más urgentes ya están en la isla, por lo que sería sólo para dejar la carga y no considera aterrizaje. La carga reforzará la operación y la infraestructura con la que se cuenta. Estamos hablando de elementos de supervivencia, enfermería, generadores, equipos de comunicación, carpas, camas y todo lo necesario para albergar a toda la gente que se ha trasladado allá”, señaló el secretario general de la FACh, general Maximiliano Larraechea.
Sobre el estado de la búsqueda de las víctimas, Larraechea señaló que “la búsqueda continúa con muchos medios, no institucionales también. Está en operación un helicóptero de la Armada, además de un sonar especializado en el que ciframos muchas esperanzas para encontrar el fuselaje. Si se fijan, ayer aparecieron con rapidez los cuerpos de las cuatro personas, y después ningún otro, lo que hace pensar que estarían todos juntos en el fuselaje”.
En horas de la tarde de ayer el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Rojas, confirmó el hallazgo de nuevos restos que corresponderían a víctimas del accidente aéreo que afectó a un vuelo CASA 212 de la FACh, la tarde del viernes en las cercanías de Juan Fernández.
Rojas señaló: “Hemos encontrado restos que serán entregados al Servicio Médico Legal”, donde se llevarán a cabo los peritajes correspondientes para su identificación. Con este hallazgo cobra fuerza la hipótesis de una posible desintegración de la nave, originado por la fuerza de su impacto con el océano.