
La Encargada de la Unidad de Prevención del Consumo de Tabaco de la SEREMI de Salud, Carla Castillo, explicó que a la fecha se han inscrito 9 colegios de la región, pero la idea es que más alumnos se sumen a esta iniciativa, cuyo plazo de inscripción finaliza a la medianoche del jueves 8 de septiembre. “En Chile mueren más de 15 mil personas al año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, de ahí la preocupación de Salud por generar acciones de prevención contra esta epidemia”, indicó la profesional.
El objetivo del concurso es que los y las jóvenes no comiencen a fumar, y quienes lo hacen, no continúen en el consumo, porque los estudios demuestran que mientras a más temprana edad se comience con el consumo de tabaco, hay más probabilidades de ser un adulto fumador.
Los cursos interesados en participar deben inscribirse completando una ficha electrónica disponible en la página web www.concursoeligenofumar.cl. Los alumnos de los cursos inscritos deberán mantenerse sin fumar durante dos meses, y podrán ser sometidos a pruebas al azar para verificar si se mantuvieron sin fumar durante ese periodo.
Los premios del concurso se repartirán en tres zonas geográficas: norte, sur y región metropolitana. Los jóvenes de primero y segundo medio competirán por un premio de
$ 4.000.000 por zona, el que podrá ser utilizado para financiar su gira de estudios o parte de ella. A su vez, los octavos básicos competirán por un premio de $1.000.000. Además, se considera un premio para cada uno de los profesores que estuvieron a cargo de los cursos ganadores, ya que el apoyo que ellos les entreguen al curso es fundamental.