Luego de extensas itinerancias, cuya última estación fue Brasil, la obra de teatro “Los viajes de Gulliver”, de la mano del director Jaime Lorca, llega a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la mágica puesta en escena inspirada en la novela de Jonathan Swift (publicada en 1726), se presentará en Punta Arenas, el 24 de septiembre; Puerto Natales, el día 28, y en Porvenir, el 30. El montaje, a cargo de la compañía “Viaje Inmóvil” relata las aventuras del capitán Lemuel Gulliver, en el formato de marionetas, recurriendo al uso de la técnica japonesa del Bunraku (teatro de marionetas). Muñecos de cuidadosa elaboración interactúan con el protagonista.
Técnicamente se trata de un gran espectáculo. Una máquina de tres niveles (especie de nave espacial o gigantesco aparato ortopédico) donde enanos (marionetas), humanos y gigantes interactúan al ritmo de la miseria y maravilla humana. El contraste en la escala de proporciones permite múltiples juegos visuales.
La obra se estrenó el 2005 y desde entonces se ha presentado en distintos escenarios. Ha sido vista por más de 80 mil espectadores, tanto en Chile, como en Bélgica, Francia, Portugal y Brasil. Fue reconocida como la Mejor Obra del 2006 por el Círculo de Críticos de Valparaíso y el Premio del Público del Festival de Almada, Portugal, 2007.
LA COMPAÑÍA
Viaje Inmóvil se formó a fines de 2005 bajo la dirección de Jaime Lorca. Reúne a actores, diseñadores y técnicos especializados que antes participaron en “Gemelos” y “Jesús Betz”.
El elenco lo componen: Teresita Iacobelli, Jaime Lorca, Matías Jordán y Tatiana Torés. músicalización, Daniel Tijero; escenografía y marionetas, David Coydán y Carlos Rivera.
