Tras polémica votación alcalde vuelve a entregar licitación a Servitrans

General
10/09/2011 a las 15:30
Con las abstenciones de seis concejales, el voto en contra de Vicente Karelovic (RN), el voto favorable del alcalde Vladimiro Mimica y la ausencia del edil Roberto Sahr, el polémico proceso de adjudicación del contrato de la basura recayó nuevamente en la empresa Servitrans, la insistente propuesta de la máxima autoridad comunal al pleno del Concejo Municipal. Sujeto a la posibilidad de acciones judiciales en su contra tras el polémico proceso que vivió, se tomó la decisión ayer, en sesión del Concejo Municipal, de adjudicar el nuevo contrato de retiro de residuos domiciliarios de la comuna de Punta Arenas, a la empresa Servitrans que era la que venía realizando el servicio desde principios de 2010 y también la propuesta que el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo había venido colocando en la mesa con vehemencia en las últimas dos votaciones que no lograron el quórum de los dos tercios de los votos favorables, para un pronunciamiento efectivo del cuerpo colegiado sobre la materia.
En una primera instancia los concejales Emilio Boccazzi (PPD), José Aguilante (DC), Claudia Barrientos (PPD), Mario Pascual (PS) y el alcalde Mimica votaron a favor de la propuesta y en contra se pronunciaron José Saldivia (DC), Antonio Ríspoli (UDI) y Vicente Karelovic (RN), mayoría que de acuerdo a la ley no pudo adjudicar la oferta.
Posteriormente, y luego de un análisis del informe jurídico con las alternativas convenientes al quehacer municipal, los concejales mencionados se abstuvieron en su votación y sólo Karelovic mantuvo su postura.
De esta forma, Servitrans continuará a cargo del servicio de la basura que determinó, en definitiva, el artículo 82 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el cual establece que de no existir pronunciamiento por parte del concejo prevalece lo propuesto por el alcalde, que tendrá de aquí en adelante, un plazo de 20 días para decretar la propuesta.
Según el abogado representante del municipio, José Ramírez, esta oferta “está de acuerdo con lo que dictó la Corte de Apelaciones, y ha logrado mayoría absoluta, pero no el quórum”, señaló, explicando, en ese sentido que Mimica hizo valer una prerrogativa que establece la ley, la cual implica dar preeminencia a la postura del alcalde, “teniendo claro todo el Concejo que es necesario tener esta prestación de servicio indispensable para el municipio y la ciudad”, indicó.
Concejales
En tanto, los concejales que habían puesto sus aprensiones a la propuesta del edil, en su mayoría manifestaron ayer un desgaste en torno al proceso y que habrían dado la venia, en definitiva, al “mal menor” del municipio frente a esta polémica. “Tuve que abstenerme porque yo no estoy de acuerdo en el contrato mismo, porque si ustedes se acuerdan yo fui la única persona que voté en contra todas las veces, pero para favorecer el trabajo y para que la municipalidad no tenga problemas así que con esa votación en el fondo, logré favorecer a la municipalidad para que el contrato de Servitrans pueda seguir”, indicó Ríspoli.
El democratacristiano José Saldivia, en tanto, aunque se manifestó disconforme con la votación dijo, le dejó un sabor amargo y señaló que había sido un proceso “tremendamente agotador” y que ahora “todo estaba en manos del alcalde” por la prerrogativa del artículo 82 anteriormente mencionado.
Más categórica fueron las posiciones de los ediles Karelovic y Sahr (ausente en la votación por estar haciendo uso de sus vacaciones legales), quienes no avalaron la situación que se dio ayer en sesión. “Yo interpreto de otra manera la aplicación de este artículo y es que debe aplicarse cuando no hay pronunciamiento del concejo. En este caso lo hubo en agosto cuando se rechazó la propuesta del alcalde al no contar con los dos tercios de la votación, lo hubo ayer en la primera votación cuando tampoco logró esos votos para su propuesta y lo hubo en la segunda votación por lo mismo. Distinto hubiera sido si, por ejemplo, hubiera pasado el plazo legal sin que hubiese habido quórum para sesionar y así no se lograra tener un pronunciamiento”, expuso Sahr, agregando que “si él (alcalde) quiere ponerse la soga al cuello a pesar de todo, ya es su problema”.
Karelovic por su parte, enfatizó que fue consecuente desde un principio y que lo único que podía sacar en limpio de la sesión es que era el único concejal que tenía opinión.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD