Funcionarios de Neonatología, del Hospital Clínico Regional de Magallanes, participaron en una capacitación efectuada por profesionales de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores (Sename). El objetivo principal de la actividad fue difundir el sub programa “Familia de origen en conflicto con la maternidad y/o paternidad”, que existe para orientar y apoyar a madres o padres que tienen dificultades para tener, cuidar y/o criar a un hijo o hija.
La idea es que el personal de salud capacitado esté preparado para realizar una correcta derivación al Sename de aquellas madres que tienen conflictos para asumir su embarazo, para que se les oriente y ayude.
La directora regional del Sename, Carla Saldivia Oyarzún, destacó la importancia de “la detección oportuna de este tipo de casos por parte de las redes de salud, ya que muchas veces no intervenir oportunamente y apoyar a una madre o un padre puede traducirse en el abandono de un bebé, la internación en hogares o maltrato infantil, entre otras consecuencias. En este sentido, la intervención psicosocial y jurídica va acompañada de una preocupación por el estado de la madre y una adecuada orientación para que en el momento oportuno pueda decidir si permanecer con su hijo o hija, o entregarlo en adopción”.
En la jornada también se desmitificaron ciertas creencias y prejuicios instalados en la sociedad sobre la adopción, los que muchas veces interfieren y no permiten priorizar el derecho del niño a tener una familia.
Respecto al trabajo regional en el esta materia, la coordinadora de la Unidad de Adopción indicó “Que se viene trabajando de manera coordinada entre estos dos servicios y esta jornada representa un nuevo avance en la difusión del subprograma de familias en conflicto con su maternidad de manera de asegurar claridad y transparencia en la información y un trato digno a las mujeres que en forma voluntaria deciden por la adopción, como la mejor alternativa de vida para sus hijos”.