El jueves es la fecha límite para solicitar este tipo de autorizaciones. Indiscutiblemente el ambiente de la capital magallánica se ha tornado “dieciochero”, con miles de banderas y diversas decoraciones a lo largo de toda la ciudad, que preparan a la comunidad para disfrutar de las Fiestas Patrias.
Para este año, el departamento de Rentas y Patentes de la municipalidad, espera entregar más de 100 autorizaciones para diversas actividades, entre las que destacan los locales de alimentos, juegos infantiles y fiestas.
Hasta el momento se han entregado más de 80 permisos para el Parque María Behety, donde se realizarán las principales actividades entre el 16 y 19 de septiembre, reuniendo a cientos de familias para disfrutar de los alimentos y distintas actividades que ahí se realizarán.
Según el jefe del Departamento de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, “la fecha límite para solicitar este tipo de permisos es el jueves (pasado mañana)”, ya que, aunque es muy sencillo de obtener, debe pasar por varias autorizaciones e inspecciones, incluyendo la correspondiente a la Seremi de Salud en el caso de venta de alimentos.
El trámite consta de un formulario único, el cual debe obtenerse en dependencias de la municipalidad, y tras ser aprobado, se debe realizar un pago tributario de 0,3 UTM ($ 11.567), con el cual se obtiene el derecho municipal a realizar la actividad durante todos los días de las festividades.
Por otra parte, los permisos para la realización de fiestas y otro tipo de eventos en distintos puntos de la ciudad, deben concretar un proceso similar, entregando además un certificado de antecedentes y una declaración jurada del artículo 4º de la Ley de alcoholes; el contrato del arriendo del inmueble y realizar un pago tributario de 1 UTM por día ($ 38.557).
Además, Barría informó a Diario El Pingüino que durante las jornadas festivas habrá constantes fiscalizaciones de la Seremi de Salud y el servicio de impuestos internos.
Venta de alcohol
Barría informó también, que durante los días que se lleven acabo los distintos festejos, todos aquellos locales comerciales, restaurantes y almacenes que cuenten con el permiso de venta de alcohol, no tendrán ninguna restricción en el horario para la venta de bebidas alcohólicas.
A lo largo del año, sólo existen dos ocasiones donde la venta de alcohol no tiene restricción en el horario: Fiestas Patrias y Año Nuevo.