Presencia masiva de pilotos chilenos tuvo la sexta edición del Rally de la Cuenca Carbonífera que se corrió entre las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre, organizado por segunda ocasión por la Asociación de Volantes de Río Turbio (AVRT). Tal como se preveía la cercanía con la ciudad de Puerto Natales, provocó que los pilotos de la capital de turismo se hayan animado para competir en una disciplina automovilística no tan común para ellos, pero de todas maneras llegaron en masa y obtuvieron muy buenos resultados.
Desde Punta Arenas se trasladó sólo un participante, que dejó en muy buen pie el automovilismo local, Yakov Masle navegado por Nelson “Pechuga” Bahamonde, decidieron ir a participar a esta competencia con la idea de desquitarse del Gran Premio de la Hermandad, donde si bien lograron pódium en la F, la suerte no estuvo a su favor para las aspiraciones del piloto.
Así las cosas llegaban a Río Turbio a competir en una jornada que comenzó el viernes con un espectacular prime clasificatorio que contaba con dos grandes atractivos: el primero el hecho de ser nocturno y el segundo que se corrió dentro de la ciudad, en un trazado callejero, algo totalmente novedoso, el que contaba con 850 metros.
El desempeño del Corolla de Masle en el clasificatorio fue superado por otras máquinas locales, considerando las características de suelo y lo trabado del PC.
La competencia se inició el sábado muy temprano con un Masle clasificado en la octava posición, y de ahí en adelante todo el rally fue de color rojo y blanco, ya que comenzó a ganar pruebas especiales, lo que lo fue dejando rápidamente en la punta de la clasificación general sacando gran ventaja sobre sus más cercanos competidores.
Esa fue la tónica de todo el fin de semana que concluyó el domingo con un Yakov que sumó 28 minutos y 27 segundos para el total de primes disputados. No sólo fue el ganador de su categoría sino que también de la clasificación general, consolidándose como el más veloz.
Los diferentes medios de comunicación argentinos, se encontraban admirados no tan sólo por la calidad conductiva del piloto, sino que además por su condición de ser alguien que entrega muchos consejos en pos del fortalecimiento del deporte motor.
En conversaciones con diario el Pingüino, el piloto expresó: “Fue un rally muy hermoso con unos caminos espectaculares, destacables los trazados en los que se podía no tan sólo acelerar sino que jugar con el auto; lo que demuestra la calidad conductiva de todos los competidores. Estos caminos que posee el Turbio, son los mejores de la zona austral, comparables con los del Cordón Baquedano en Porvenir y los de Agua Blanca de Tolhuín, sin dudas tres escenarios hermosos para realizar este tipo de competencias. Donde corrimos ahora podías encontrar de todo en la ruta: ascensos, descensos, nieve, mucho barro, en otros tramos muy seco, en fin, todos los pisos posibles a lo que se sumaba algo totalmente nuevo y muy gustoso como la trepada de 6 kilómetros en un piso de asfalto, lo que de vuelta era muy rápido por ser una condición de bajada”.
Respecto de la oganización y a la gente de la zona nos dijo: “A pesar de que están recién comenzando en lo del rally, anduvo muy bien con implementos técnicos similares a los utilizados en PRC, falta que vayan sumando algunas cosas, pero que sin dudas con el tiempo y la experiencia se irán fortaleciendo. La gente de Río Turbio es muy acogedora, es muy lindo correr con un público así. Quisiera agradecer en forma muy especial a la familia Garro, que se comportó excelente y que fueron en definitiva los que nos ayudaron a que pudiésemos estar presentes”, sentenció el piloto.
Otros pilotos nacionales que destacaron con notables actuaciones fueron lo natalinos Roberto “Manguera” Maldonado y Gamalier Espinoza, el primero con un Chevette disputó la categoría a1 que va hasta los 1.400 c.c. logrando el triunfo en la serie, con un excelente andar, muy fuerte y sobre todo constante, lo cual lo hizo meterse dentro de los seis mejores de la clasificación general. Espinoza en tanto, con un auto pequeño de cilindrada pero grande y fuerte de andar, un Geo Metro, compitió en la categoría más pequeña de la prueba, la categoría A, que es para vehículos de hasta 1.000 c.c. y obtuvo un inmejorable séptimo lugar en la clasificación general, por delante de autos como Volskwagen Gol, Renault 18 entre otros. Gamalier se adjudicó su serie con un tiempo total de 31 minutos 01 segundos. Ambos pilotos natalinos ya comienzan a pensar y preparar sus máquinas para lo que será una nueva edición de las tres horas de Puerto Natales que se correrá en el mes de Octubre.