Liceo municipal desalojado por Carabineros terminó con 31 detenidos

General
13/09/2011 a las 19:18
El primer liceo municipalizado de Punta Arenas en “toma” fue desalojado ayer por efectivos de Carabineros, dejando como saldo 31 detenidos en el operativo, de las cuales sólo uno pasó a control de detención, por arrojar bombas molotov. Los violentos incidentes comenzaron la noche del domingo 11 de septiembre, y culminaron ayer de madrugada, con el desalojo del Liceo María Behety, recinto que hace tiempo venía siendo objeto de denuncias de los vecinos, cada vez que salían a quemar mobiliario del establecimiento o armaban barricadas.
En otras jornadas la policía había sido más condescendiente, pero la cantidad de bombas molotov que se lanzaron ayer a los vehículos policiales desde el interior del establecimiento a personal de Carabineros obligó a la Fuerzas Especiales a intervenir, ingresar y sacar a todos los ocupantes. Una lluvia de piedras recibió a la policía. De las 31 personas detenidas, menos de la mitad eran estudiantes del liceo polivalente, los cuales al mediodía recuperaron la libertad. El resto era gente adulta, la mayoría sin ningún vínculo con el establecimiento.
Carabineros incautó una cantidad importante de elementos combustibles al interior del colegio, como bidones con bencina, líquidos y botellas para elaborar molotov, “miguelitos”, que lanzan a los vehículos para que pinchen los neumáticos, envases de licor, tijeras, cuchillos, entre muchas otras cosas que fueron recogidas como evidencias y entregadas a la fiscalía.
Pérdidas millonarias
Las autoridades de la Corporación Municipal de punta Arenas (Cormupa), encabezadas por el secretario general, Orlando Estefó, ingresaron al liceo y constataron los graves daños que dejó la “toma”. El mismo personero reconoció que no antes de dos semanas podrán retomar las clases, por la cantidad de vidrios rotos y puertas destruidas. Además parte importante del mobiliario desapareció. Esto mismo se teme que ocurre con el resto de los colegios municipales que están en manos de los estudiantes. El grado de destrucción y vandalismo no están ni siquiera cuantificados, pero desde ya se sabe que las cifras superarán los cientos de millones de pesos.
“Se extralimitaron”
El prefecto de Magallanes, coronel Miguel San Martín, dijo que las personas que participaron en el ataque a Carabineros, “se extralimitaron”, señalando con esto que no habían sido testigos de tanta agresividad como la de ayer. “Me atrevería a decir que esta fue la toma más violenta de todas”, admitió el oficial, quien se mostró sorprendido con la cantidad de elementos peligrosos encontrados en poder de los alumnos. “Se nota que la gente estaba preparada para actuar”, dijo. El bus de fuerzas especiales fue dañado por bombas molotov y por lo mismo el sistema de frenos sufrió un desperfecto mecánico.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD