Diputada Carolina Goic dijo que “si el gobierno quiere ponerle candado a la enap, que lo diga de cara a los magallánicos” Con molestia reaccionó la diputada al conocer la noticia respecto a que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, decidió avanzar en la ejecución de los Contratos Especiales de Operaciones, CEOPS, lo que haría inminente el traspaso de la estatal a privados.
La parlamentaria magallánica, lamentó que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP junto con las empresas Geopark, YPF y Wintershall, presentaran solicitudes de Contratos Especiales de Operación Petrolera CEOP, al Ministerio de Energía, respecto de cinco bloques exploratorios en la Región de Magallanes, entre ellos Isla Norte, Flamenco, Campanario, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes, y que la mencionada Secretaría de Estado, definirá la adjudicación de dichos contratos CEOP, en los próximos meses.
“Aunque el gobierno quiera negarlo, estamos a un paso de lo que será la privatización de Enap y si el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere ponerle candado a la estatal, que lo diga de cara al país pero especialmente de cara a los magallánicos”, enfatiza Goic.
La legisladora señaló que junto a los trabajadores de Enap, en reiteradas oportunidades han puesto la voz de alerta, encontrando como respuesta el absoluto hermetismo de parte del Ejecutivo y lo que hoy conocemos es que nuestra reserva de petróleo y de gas que pertenecen a todos los chilenos, hoy pasarán a manos de empresas privadas, y en un tiempo más, la estatal no justificará su presencia, es decir, desaparecerá.
La diputada Carolina Goic solicitó al Presidente de la República Sebastián Piñera y al actual Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, a que expliquen a los magallánicos cuáles son sus verdaderas intenciones a partir de esta noticia, pues los bloques que van a ser traspasado a privados están siendo actualmente operados por la ENAP en Tierra del Fuego, y la empresa quedará reducida a una oficina en Santiago. “Esto es muy distinto a lo que ocurrió con los bloques licitados anteriormente, pues éstos no estaban en operaciones de la estatal”, enfatizó Goic.
“Esta es una decisión absolutamente política, y como lo han señalado los dirigentes de los trabajadores del petróleo, esto puede ser revertido, pero esto sólo está en manos del Primer Mandatario de nuestro país y del Ministro de Energía, por lo que los llamo a cuidar los intereses de todos los chilenos y no sólo los de algunos empresarios”, expresó la parlamentaria.
Finalmente Goic señaló que citarán al Congreso al Ministro de Energía Rodrigo Álvarez para que explique y de cuenta qué hay detrás de esta acción en donde claramente se observa una inminente privatización de Enap.