Muere uniformado que apoyaba búsqueda en Juan Fernández

General
13/09/2011 a las 20:50
El cabo Manuel Alejandro Vera Abello, llevaba 12 años de servicio. El comandante en jefe de la institución, general Jorge Rojas, afirmó que un hecho de estas características “no nos había pasado nunca”. Luego que fuera alcanzado por la hélice de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea, un funcionario de dicha institución falleció la tarde de ayer en el aeródromo de Robinson Crusoe, de acuerdo a los antecedentes entregados por los medios de comunicación desplegados en la isla.
Se trata del cabo 1º Manuel Alejandro Vera Abello, mecánico de aeronaves destinado al Servicio Aerofogramétrico (SAF), que viajó a Juan Fernández para sumarse a las tareas de búsqueda de las víctimas del accidente que sufrió, el pasado viernes 2 de septiembre, un avión CASA 212 de la institución, que cayó al mar con 21 personas a bordo, cuando intentaba aterrizar.
El uniformado llevaba 12 años de servicio en la institución y se desempeñaba como Jefe de Línea en el SAF, tenía 31 años, era casado y tenía dos hijos.
“Frente al destino, cualquier precaución que se haya adoptado, al parecer, no resulta suficiente. La Policía de Investigaciones se ha constituido en el lugar. Estamos averiguando las razones de este accidente que viene a agregar dolor a todo lo que estamos sintiendo”, expresó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
En tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, afirmó que un accidente de este tipo “no nos había pasado nunca” y recordó que la institución realiza al año alrededor de 25.000 operaciones de este tipo bajo altos estándares de seguridad. “Este es un accidente en tierra, es un accidente que pudiera ser catalogado de impredecible, no imaginamos que podía pasar”, aseguró.
“Nos afecta”
Visiblemente emocionado, Allamand admitió que este nuevo accidente “ciertamente nos afecta”, aunque aseguró que “nos vamos a recomponer rápido”.
Según la autoridad, ese mensaje fue extendido a las tropas, que forman parte de las distintas tareas de búsqueda, de las seis víctimas que aún están desaparecidas. “Junto al (comandante en jefe de la FACh) general (Jorge) Rojas y el (Comandante en jefe de la Escuadra) almirante (Francisco) García-Huidobro hablamos con la tripulación y yo les he dado todo mi respaldo y les he dicho que los necesitamos fuertes”, expuso.
Por otra parte, aseguró que las medidas de seguridad aplicadas en las distintas labores en Juan Fernández “son las máximas que se pueden adoptar en circunstancias como las que estamos haciendo”. Sin embargo, “las vamos a extremar”.
Ayuda estadounidense
A reglón seguido, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó ayer que el gobierno estadounidense prestará colaboración en las labores de búsqueda de las víctimas del accidente aéreo, que cumplen 12 días desaparecidos.
“A contar del jueves pasado hemos tomado contacto con la Unidad de Buceo y Salvataje móvil número dos de la US Navy (...) Ellos ya han despachado, y debiera llegar mañana en la tarde, el pelotón de rebúsqueda área 201, que consta de cuatro buzos -que pueden descender hasta 50 metros, igual que los nacionales- y (su participación) permitirá aquilatar la dificultad de la tarea”, anunció el secretario de Estado. Dichos trabajos serán acompañados de dos vehículos submarinos no tripulados, del tipo SwordFish MK18, que son operados vía control remoto.
Asimismo, Allamand aseguró que “con estos se mejorarán las capacidades -ya potentes- de búsqueda que tienen nuestros robots (Proteus 500 y Proteus 1.000)” y los sonares, ya que “tienen un alcance que nos permite barrer en forma completa el área” de posible impacto del CASA 212.
La autoridad informó además que la Fuerza Aérea dispuso de un tercer robot, “aún más potente que los dos que ya tenemos”, dado que “tiene tenazas más fuertes que nos permitiría extraer del fondo piezas pesadas del fuselaje del avión”.
Cuerpo había sido identificado
Al contrario de lo que se esperaba, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó en la tarde de ayer que el cuerpo encontrado “en buenas condiciones” el domingo pasado en las aguas del archipiélago Juan Fernández corresponde a una víctima cuyos restos ya habían sido individualizados el viernes pasado por personal del Servicio Médico Legal (SML), la semana anterior. Se trata de Jorge Palma (41), de Desafío Levantemos Chile, quien según el director del SML, Patricio Bustos, se identificó a través de las huellas dactilares, que luego se confirmó por medio del perfil odontológico.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Masivo adiós a Camiroaga
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD