En el marco de un programa de colaboración institucional, el científico desarrolla investigaciones para la preservación de la biodiversidad, e imparte clases en la UMAG. El doctor Francisco García de León, un reconocido científico mexicano, especializado en genética, a partir de 2012 participará como colaborador en varias investigaciones enfocadas a la preservación de la biodiversidad en la región, además de incorporarse como docente en la Universidad de Magallanes para la enseñanza en pre y post grado, también facilitará la realización de intercambios estudiantiles y de investigadores entre ambos países.
García de León afirmó que “Magallanes es muy diverso en términos de ecosistemas, ya que posee refugios de especies como la centolla y peces como la merluza, por lo que es posible que existan en esta región poblaciones genéticamente diversas, por lo que las capturas no deberían ser iguales para cada región”.
En base a eso, el académico propone estudiar y establecer cuotas de pesca para cada sector en que habitan estos especímenes.