Cuando la Concertación consiguió sólo casi un 30% de los votos en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales, el entonces presidente del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, dejó voluntariamente el cargo, como una manera de reconocer que el trabajo que estaba realizando el bloque no era representativo de lo que la gente necesitaba y deseaba. Desde aquel momento, su diagnóstico no ha variado tanto, más bien se ha agravado, ya que con los resultados de las encuestas de opinión que otorgan menos de 20% de aprobación al conglomerado, el anuncio sobre el trabajo de reformulación que efectuaron los presidentes del bloque, es la señal que el diputado estaba esperando desde hace meses, aunque advierte que este será un proceso largo, que no tiene nada que ver con lo que pueda comunicarse el 5 de octubre, fecha en que los timoneles darán a conocer públicamente sus conclusiones.
“La Concertación está muerta, en el sentido de que ya no va a ser la misma, porque cada ciclo histórico tiene a sus protagonistas, y el ciclo histórico que protagonizó la Concertación, ya concluyó”, afirmó el parlamentario, enfatizando en que la idea expuesta por los dirigentes debe consistir “no en construir una nueva Concertación, sino que una nueva fuerza social política que aspire a ser mayoría en Chile”.
El parlamentario es claro en reconocer que actualmente, los partidos que componen el bloque son minoría, lo que no se verá modificado “remozándonos ni conversando entre nosotros”.
Auth, afirmó que dentro del PPD, el análisis sobre el camino que debe emprender el conglomerado se está evaluando hace un año, y se aprovechó este momento, cuando la presidenta del partido, Carolina Tohá, debía asumir la vocería del bloque para plantear esta reformulación.
“Era completamente contradictorio de nuestra parte, querer encabezar y tomar el timón de un barco que, nosotros pensamos, si sigue así va a naufragar, y le pedimos e invitamos al resto de los partidos a trabajar en este reinicio”, Asimismo, aseguró que “tú no vas a construir una mayoría en base a la melancolía de la obra pasada”. Pero para tener éxito en este desafío, el diputado estima que además de entablar el diálogo con los partidos de oposición, se debe lograr sintonía con el mundo social, “que en un comienzo la Concertación representó, pero que dejó de representar”. Además, valoró, que todos los dirigentes hayan acogido el llamado, “más allá de la negativa de algunos en un principio, como la Democracia Cristiana, pero que después compartieron el diagnóstico: La Concertación es absolutamente insuficiente para los desafíos que vienen, y es preciso ampliarla con una horizontalidad que no tenía”.
Prosiguió diciendo que “habrá pesos distintos de los actores, obviamente los partidos seremos uno más dentro de esa coalición, pero ya no los monopólicos del poder”.
Walker y la DC
Respecto a la posición en que quedaría la Democracia Cristiana (DC) en esta ampliación del bloque, tomando en cuenta que el propio presidente falangista, Ignacio Walker ha manifestado cierta reticencia a participar del mismo conglomerado con fuerzas representativas, como el Partido Comunista (PC), el diputado Auth, estima que “no han leído su propia historia”, pues ambos han efectuado diversos acuerdos. “Experiencia de trabajo común hay, y la verdad es que todo camina en la dirección de una confluencia opositora, porque yo me imagino que la Democracia Cristiana aspira, al igual que nosotros, volver a ser mayoría, y si nos encerramos en nosotros mismos, vamos a estar condenados a ser minoría por siempre”.
A juicio del ex timonel PPD, el tiempo que le tomará a la Concertación renovar sus propuestas y su forma de hacer política, se extenderá hasta las próximas elecciones presidenciales, “teniendo una escala en las votaciones municipales, y espero que el éxito de la unidad opositora en las municipales, nos encamine hacia una unidad opositora más amplia y hacia el levantamiento de una alternativa de futuro”.
Trabajo como oposición
Respecto al trabajo que ha realizado la Concertación desde fuera del poder, el congresista estima que, a diferencia de lo que ha manifestado el gobierno, han cumplido un rol relevante de aporte no sólo para el país, sino que también para la actual administración.
Esto, porque afirma que cuando eran Gobierno, y se presentaba algún proyecto social, era la Alianza quien restaba profundidad a la ley, al contrario de lo que ocurre actualmente, según Auth, que ha sido la oposición quien ha negociado para exigir que los proyectos de ley sean más profundos y lleguen sus beneficios a más personas.
“Es bien paradójico, porque nosotros aparecemos ayudándole al gobierno a hacer una ley que resulta mejor recibida que la ley que ellos mismos propusieron, a nosotros nos pasaba lo contrario”, puntualizó.