Diversas inspecciones tendrán lugar este fin de semana en las zonas urbanas y rutas que unen las distintas comunas de la región, de parte de algunos organismos gubernamentales y departamentos de la municipalidad, con el objeto que los festejos del fin de semana se vivan de manera responsable. Mañana se da el vamos oficial a las actividades de este nuevo aniversario de la patria en la región que se vivirán los días 17, 18 y 19 de este fin de semana, y a raíz de ello, las autoridades regionales y comunales han querido intensificar las fiscalizaciones en los distintos puntos de la ciudad y rutas de la zona para que las celebraciones se disfruten de forma responsable y con su debido respeto a las leyes y normativas que rigen para la seguridad de las personas.
Diario El Pingüino, hizo la consulta a cuatro entidades encargadas de realizar los correspondientes controles durante estos tres días donde se espera una concurrencia masiva de personas a fondas, ramadas y comercio en general, como también un aumento en el flujo de vehículos por las calles y carreteras.
Dirección del Trabajo
El cumplimiento de la ley laboral en virtud de los dos feriados irrenunciables que operarán en estas fiestas, será la tarea primordial de la Dirección del Trabajo que a través del departamento de Inspección se hará cargo de garantizar que los trabajadores del comercio ocupen de manera óptima su descanso que deberá partir a contar de mañana desde las 21.00 horas hasta el martes 20 a las 6.00 horas, momento en el que deben retomar sus funciones.
“Los feriados irrenunciables significan que no son negociables con los trabajadores, por lo tanto cuando se infringe una ley que tiene que ver con el descanso del trabajador, eso significa multa inmediata”, aseveró el director del Trabajo en la región, Giovanni Torteroglio.
De esta forma señaló que los focos donde se moverán los inspectores del servicio será el Mall, Zona Franca, sector centro de la ciudad y algunos poblacionales donde estén ubicados locales grandes. Cabe mencionar que la norma no se aplicará a trabajadores que laboren en clubes, restaurantes, cines, discoteques, pubs, casinos de juegos, y almacenes de barrio atendido por sus propios dueños, entre otros.
Municipalidad
Los inspectores municipales de Punta Arenas también harán su parte, porque se dispondrán a fiscalizar los puestos de atención que se instalen en el Parque María Behety “para evitar que locales funcionen sin permiso”, informó el director (s) del departamento de inspecciones de la Municipalidad de Punta Arenas, Hernán Altamirano.
Con turnos de mañana y tarde, los funcionarios estarán a cargo de realizar controles a los 80 puestos del parque y poco más de 20, que fueron los permisos que se cursaron en fondas y ramadas externas al lugar oficial de las celebraciones.
También se efectuará el debido control a los vendedores ambulantes de las calles de Punta Arenas.
Salud y Transporte
Un plan establecido de turnos confeccionó, en tanto la seremi de Salud en torno a las fiscalizaciones de venta de alimentos y carnes que se reforzarán durante este fin de semana en carnicerías, locales de elaboración de empanadas y otros consumos atingentes a la fecha. A este plan añadieron los locales de venta ambulante que han hecho su solicitud su respectiva solicitud sanitaria para funcionar sin problemas este fin de semana.
Por su parte, el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, informó, en el marco de la campaña para prevenir accidentes de tránsito, que inspectores de la secretaría junto a Carabineros y Mutual de Seguridad harán una intensa fiscalización de vehículos en el sector de Kon Aiken para controlar la ingesta de alcohol, el uso de los cinturones de seguridad y los límites de velocidad establecidos.