
El afectado consumió caracoles sin analizar y que extrajo en el canal Jerónimo, en la desembocadura del Seno Otway, un área cerrada para la extracción de mariscos.
El equipo de epidemiología de la seremi de Salud, junto a profesionales del Departamento de Acción Sanitaria, se entrevistaron con el afectado, quien admitió haber consumido caracoles, ayer alrededor de las diez de la mañana, presentando los primeros síntomas al mediodía.
Al paciente se le diagnosticó una intoxicación con mariscos contaminados y aunque se encuentra sin riesgo vital, permanecerá en el servicio de urgencia del hospital.
El propio pescador advirtió que otro compañero de faena igual había extraído caracoles con el fin de llevarlos a su hogar. Los profesionales de la seremi de Salud tomaron contacto con esta última familia, quienes manifestaron que sólo uno de sus integrantes consumió el producto sin presentar síntomas, siendo el resto de los mariscos eliminados.
El seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, reiteró que es fundamental que las personas consuman mariscos provenientes de establecimientos autorizados y con los respectivos análisis toxicológicos.
La última intoxicación se registró en septiembre del año pasado. En esa oportunidad también afectó a un pescador. Desde 1972 a la fecha se han producido 339 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido.