
De esta manera, se actualizaron los procedimientos permanentes que faciliten las actividades combinadas, para así continuar incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles e intensificar el conocimiento y la cooperación mutua.
Así lo explicó el vicealmirante González, mostrando la relevancia del encuentro: “Esto es tremendamente importante, no solamente para las Armadas, sino también para los países. Ya llevamos bastante tiempo juntándonos. Eso nos permite a nosotros poder coordinar diferentes problemas: las emergencias, el entrenamiento la salvaguarda de la vida en el mar”, dijo.
“El conocimiento que enlazamos año a año, nos facilita todo ese tipo de cosas. Así que estamos muy contentos y agradecidos de que la Armada argentina –expresó el comandante de la III Zona Naval-mantenga ese interés de seguir creciendo junto a nosotros, lo que nos hace ser realmente países hermanos”.
Por su parte, el contraalmirante Graf, comandante del Área Naval Austral argentino, precisó que esta actividad es “muy trascendente, porque contribuye, no sólo a incrementar el nivel de conocimiento y amistad entre los dos países y las dos instituciones, sino que contribuye a incrementar la inter-operabilidad, es decir, que trabajemos con conocimiento y acuerdo de procedimientos y de normas de operación que hacen que las actividades que se realizan en conjunto sean realizadas en un marco de adecuado conocimiento e integración”.
Durante la reunión, efectuada en Punta Arenas, se confirmó la participación de ambas instituciones en las siguientes actividades combinadas: Ejercicio Viekaren XI, aniversarios de Ushuaia y Puerto Williams, y la XIV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
La comitiva de la Armada Argentina participó en diferentes actividades, entre ellas, los saludos protocolares al Intendente de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker Molina, y al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo.
Asimismo, los representantes de la Armada argentina participarán en distintas ceremonias con motivo de conmemorar un nuevo aniversario patrio y de las Glorias del Ejército como la ceremonia interna de la Base Naval de Punta Arenas, Te Deum que se efectuará en la Iglesia Catedral de la ciudad y en los desfiles del 18 y 19 de septiembre.
En 1988 se realizó la primera reunión entre ambas Armadas. Desde entonces se llevan a cabo dos anuales, una en mayo (Argentina), y la otra en septiembre (Chile), coincidiendo con los respectivos aniversarios patrios de ambas naciones.