
FISCALIZACIÓN
Según la información entregada por la Dirección Regional del Trabajo (DRT), la totalidad de los locales comerciales fiscalizados en Magallanes se registraron respetando la ley; por ejemplo Zona Franca, el Mall, el centro de Punta Arenas y Barrio 18 de Septiembre, no reportaron multas, lo cual demostró el compromiso del empresariado por las familias de los trabajadores del sector Comercio.
Esto distó de la realidad del país -que no estuvo exenta de infracciones aunque menores en comparación al año pasado- cuyos montos alcanzaron los 23 millones de pesos debido a que se encontraban laborando 118 trabajadores, los cuales fueron enviados a sus domicilios.
Pese a esto, la titular de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, mostró su felicidad por el enorme avance en relación a otros años. “Estamos contentos. Ha habido un avance enorme. El año pasado se cursaron multas por $84 millones de pesos y este año sólo $23 millones. Y eso que fiscalizamos harto, no sólo en Santiago sino también en regiones y vimos un cumplimiento bastante alto. Así es que creemos que estamos avanzando, pero falta mucho más”, admitió la autoridad en La Moneda, acompañada por el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda.
Para ambas autoridades lo destacable es que la DT también está aplicando la fiscalización asistida, donde se instruye a los empleadores y trabajadores sobre los derechos y deberes, puesto que “queremos que haya una cultura de cumplimiento de los derechos mucho mayor de la que ha habido hasta ahora. En eso hemos puesto énfasis desde un principio en este gobierno y de a poco se han ido dando los resultados”, señaló Matthei.
Por su parte, el Seremi Haro también alabó el rol fiscalizador de la DRT y sus funcionarios “quienes en pos de hacer respetar la normativa de los feriados irrenunciables se sacrificaron en una fecha tan importante”.
De igual modo, Haro indicó que la población en general ha ido internalizando de buena forma el significado y aplicación práctica de los feriados irrenunciables. Esto en parte debido al trabajo informativo previo que se hizo. Según Haro se apreció de manera clara cómo, la gente realizó sus compras con anticipación sin producir trastornos como el atochamiento o una merma en las ventas del gran comercio, así como tampoco en los dueños de almacenes, quienes por el contrario, se vieron beneficiados.