
De hecho, a través de las redes sociales ya llevaron adelante su primera asamblea donde se congregaron alrededor de 90 jóvenes que quieren retomar sus estudios con el ánimo, aseguran, de pedir compatibilizar las horas académicas con las manifestaciones en torno al conflicto educacional, frente a cual no son contrarios.
Ayer, los tres voceros que comenzaron con la iniciativa, Carlos Sánchez de Ingeniería Comercial y Sebastián Cárdenas y Pedro Orellana de Derecho, manifestaron su descontento frente a los últimos hechos, en vistas de que en el último Consejo de Presidentes, se había concordado una salida al cierre del primer semestre a los alumnos que les restaba completar su situación, incluso de los casos más complejos como los que cursan la carrera de Derecho que consta de ramos anuales y para los cuales los estudiantes no podían quedar con un déficit antes del segundo examen (que se rinde el próximo semestre) y sin los últimos contenidos para cerrar el primero, según mencionaron los jóvenes.
Sumado a ello, afirmaron que tampoco se acordó una “toma” por lo que la Federación, que dirige Manuel Gallardo, a su juicio, habría transgredido las decisiones del Consejo de Presidentes.al no establecerse en ningún acta la medida tomada supuestamente por todos los representantes de las carreras.
“Ellos argumentan que se infringieron los acuerdos del Consejo de Presidentes por parte de los que realizaron clases, pero en realidad nunca se señaló la “toma” como respuesta a la vuelta de clases, incluso el presidente de la FEUM, Manuel Gallardo, sostuvo reuniones con alumnos que enviaron una carta al vicerrector, con profesores y quedó clara la instancia, incluso consta en acta que se autorizaba retomar los ramos semestrales”, recalcó Pedro Orellana, aseverando que los alumnos que tuvieron las cátedras “lo hicieron porque se enmarcaba adentro de las actividades del primer semestre y está avalado por las actas del mismo cuerpo colegiado”.
En ese sentido, y en palabras del mismo estudiante, los dirigentes habrían cometido una serie de faltas y la más grave para ellos, haber convocado secretamente a algunos miembros del cuerpo colegiado estudiantil, excluyendo a los representantes cuyas bases quieren volver a clases o mantienen una postura diferente por convicciones personales, a una reunión “cerrada” para llevar a cabo la ocupación del recinto, porque de acuerdo indican, no fueron citados los dirigentes de los Centros de Estudiantes de Educación Física, Auditoría, Kinesiología e Ingeniería Comercial.
De esta forma, y de acuerdo con los alumnos, la Federación, encabezada por Manuel Gallardo, “ha pasado a llevar las normas estatutarias de nuestra universidad, así como los derechos de los estudiantes que queremos regresar a clases”.
Por ello, la premisa que plantean es exigir garantías suficientes “ante nuestra dudosa vuelta a clases”, frente a lo cual reiteran que se compatibilice la vuelta a clases con la continuidad de las movilizaciones.
“Este punto lo defendemos y abogamos por el futuro del movimiento y por los alumnos que de verdad quieren estudiar”, añadió el estudiante de ingeniería comercial, Carlos Sánchez.
Por último señalaron suspicacias en torno al plebiscito del 6 de octubre donde se definirá la continuación del paro o la vuelta a las clases. “Es sabido que si del plebiscito resulta el retorno a clases las movilizaciones seguirán y es a lo que apelamos, sin embargo si la votación es que el paro continúe seguirán vulnerándose los derechos de los estudiantes que queremos retornar a clases, es lo más seguró”, concluyó Sánchez.