Si bien los reclamos recibidos en el SERNAC por problemas al comprar alimentos no es uno de los más masivos, representa una experiencia muy desagradable para las y los consumidores que se ven afectados. Se trata, además de un tema muy sensible, pues una negligencia de parte de una empresa les puede significar graves consecuencias en la salud de los consumidores.
En este sentido, la Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, explica que con la salud y seguridad de las y los consumidores no se juega, en especial si se trata de la seguridad al consumir alimentos. “Las y los consumidores tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud”, enfatiza la autoridad.
La Directora explica que cuando las y los consumidores adquieren alimentos con algún cuerpo extraño o que presentan alguna irregularidad, es importante acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, y al mismo tiempo, esto le permitirá obtener los medios de prueba para exigir su derecho a indemnizaciones en tribunales. Muchas sentencias han confirmado el derecho a los consumidores a la seguridad en el consumo y han indemnizado todo el daño causado por la falta de profesionalidad de las empresas.
Ramírez Jaramillo, añade que las empresas deben hacer de la seguridad en el consumo no sólo un elemento distintivo, sino una práctica permanente en el cuidado de sus clientes. Esto significa que deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar esta seguridad.
En caso que las o el consumidor encuentre una sustancia extraña en el producto que adquirió, venía vencido o no cumple con los estándares que permitan un consumo seguro, los consumidores pueden hacer su reclamo en el SERNAC a través de www.sernac.cl donde buscaremos una solución antes de llegara a tribunales.