Conocer en terreno el impacto del 4 a 7 y compartir con niños y niñas del programa intersectorial liderado por el Sernam y que busca que más mujeres ingresen y se mantengan en el mundo laboral, fue uno de los objetivos de la visita de la Subdirectora Jessica Mualim a la región de Magallanes. Uno de las mayores barreras para que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo es que no tienen dónde dejar a sus hijos/as en los horarios laborales. En razón de esto es que el SERNAM junto al Ministerio de Educación, la Junaeb y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, implementó el programa de 4 a 7 ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y que beneficia a cerca de 70 niños y niñas de la Escuela Hernando de Magallanes.
“Este programa es prioridad del gobierno, porque apunta al desarrollo laboral y da tranquilidad a las mujeres para que sepan que sus hijos e hijas están educándose de manera entretenida, segura, pero necesitamos el compromiso de las autoridades locales para que ayuden a que este sean un programa de calidad. Aún estamos muy bajos en empleabilidad femenina, incluso por debajo de Latinoamérica. Con ello esperamos que la mujer logre una mayor participación laboral en nuestro país”, aseguró la subsecretaria de Estado, Jessica Mualim.
En tanto, la Directora Regional, María Castañón, manifestó: “Este programa de Sernam permite y facilita que las mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo remunerado, teniendo además la tranquilidad de que sus hijas e hijos estarán bien cuidados y protegidos mientras ellas trabajan, se capacitan o buscan integrarse al mundo laboral y con esto estamos cumpliendo con lo solicitado por nuestro presidente Sebastián Piñera”. Este programa ofrece oportunidades de desarrollo integral y apoya el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, mediante la implementación de talleres de locución y radio; cuenta cuentos; actividad física y comida saludable, yoga y fotografía. Los menores también son apoyados en su proceso de aprendizaje y en este trabajo se busca reducir los factores de riesgo social.
La actividad se desarrolló en el salón de eventos “Muzaraña” y se ofreció a los pequeños una once especial, donde además pudieron disfrutar de los atractivos juegos del local infantil.
La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Magallanes, Gloria Vilicic Peña y de las distintas autoridades de gobierno que forman parte de este programa, Subdirectora del Sernam, Jessica Mualim, Directora regional del Sernam, María Castañón, Seremi de Educación, Raúl Muñoz y Ruth Simeone en representación de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
“El programa de 4 a 7 es una experiencia inédita en esta región austral puesta en marcha por el Presidente Sebastián Piñera, y que a nivel país beneficia a cerca de 6000 familias.