Se reuniría para intentar solucionar conflictos en Zona Franca

General
03/10/2011 a las 15:39
Las discrepancias en la interpretación del contrato entre la administradora de Zona Franca, Rentas Inmobiliarias, y la sociedad que reúne a los usuarios del recinto, Cámara Franca, se mantienen sin solución y cada día que pasa se alejan las posturas. Los temas que han generado conflicto entre las partes, se registran desde hace meses, y se relacionan con el horario de funcionamiento, cobros y tarifas, pues cada organismo presenta lecturas diferentes del documento que se firmó en 2007.
Debido a esto, se conformará una mesa tripartita en la que se espera aclarar los puntos conflictivos, que se reuniría esta semana. Esta instancia estará compuesta por el intendente Arturo Storaker, el seremi de Hacienda, Arturo Lillo, y los directores regionales de Aduanas y Servicio de Impuestos Internos, además de los dos actores de Zona Franca.
Una de las materias que se abordará y que más resistencia ha producido entre las partes para llegar a acuerdo, es el horario de funcionamiento que debe tener el recinto, pues la administradora desea establecer, para hacer más competitivo el recinto frente al resto del comercio que existe en la ciudad, para traer mayores inversionistas y ante la visita de consumidores extranjeros, que el horario de atención de las tiendas del módulo central sea continuado de 11.00 a 20.30 horas, incluido domingos y feriados, idea que los usuarios rechazan, calificándolo como un “horario obligado”, que “arbitraria e ilegalmente” intenta ser impuesto por Rentas Inmobiliarias.
Este nuevo horario de atención debió haber comenzado a funcionar el 1 de octubre. Sin embargo, debido a la desavenencia entre ambos actores, se aplazó la medida hasta el 1 de noviembre.
Por su parte, Cámara Franca ha insistido en que las decisiones que atañen al funcionamiento del recinto deben ser tratadas con la sociedad y no pueden ser impuestas unilateralmente. Además, los usuarios respaldan el sistema actual, de horario libre de atención al público.
De hecho, a través de un comunicado público, Cámara Franca afirmó que: “El horario publicitado para el 1 de noviembre de 2011, por el concesionario, no ha sido acordado entre las partes, y por ello es rechazado por constituir una contravención a lo establecido en los contratos suscritos entre la mencionada empresa y los usuarios de módulos, según cláusulas N°20 y N°21”.
Si bien la cita no es una instancia formal ni vinculante, habiendo sido solicitada por la Cámara Franca, se espera que con el diálogo y con el rol de “mediador” del Gobierno Regional, especialmente a través del intendente, las partes puedan solucionar los problemas que han mantenido distanciados a los usuarios y a la administradora durante casi todo el año.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD