
Asimismo explicó que en los últimos años casi se han duplicado las personas que han obtenido el beneficio: el año 2002 habían 35 mil personas acreditas y en el 2010 aumentó a 73 mil, lo que también revela un aumento significativo de recursos, ya que de 51 mil millones se pasó a 133 mil millones.
“Cuando una persona obtiene dinero fiscal que no merece sobre la base de fraude, me parece repugnante, porque hay mucha gente que necesita casa, remedios, capacitación, becas para la universidad”, sentenció la autoridad sobre el reportaje emitido ayer por el programa Contacto de Canal 13.
También sostuvo que en la investigación se buscará a los responsables de emitir y dar testimonio sobre los certificados falsos y que en ese caso deberá actuar la justicia. “Si alguien ha firmado y no le consta lo que dice, eso es un certificado falso y eso es fraude al Fisco. También el que firma algo que no le consta y el que ocupa ese certificado falso para su beneficio, esas personas podrían estar eventualmente en problemas”, señaló la secretaria de Estado en el Congreso.
La ministra Matthei informó que próximamente se reunirá con dirigentes del sector, porque “hace mucho tiempo que vienen sosteniendo que los verdaderos exonerados que ellos dicen representar son relativamente pocos y han insistido que acá se ha montado toda una industria de fabricación de exonerados que nunca lo fueron y que eso es una forma fácil y barata de conseguir beneficios”.