
Este festival tiene una amplia historia en la comunidad regional, siendo unode las pocos festivales que se ha mantenido en el tiempo y por lo mismo la invitación está abierta a todos los intérpretes regionales, nacionales y transandinos.
Carlos Mandriaza, alcalde de San Gregorio, destacó el esfuerzo que hace su municipio por mantener variadas actividades culturales en la comuna y llamó a los artistas a hacer llegar sus canciones para participar en el festival.
Existen tres categorías para participar: Interpretativa Solista, Interpretativa Grupal y Categoría Inédita. Los premios serán 200, 300 y 400 mil pesos para los primeros lugares de las respectivas categorías.
Con la realización del festival, la comuna de San Gregorio, busca contribuir al desarrollo socio cultural de la comuna, valorando el sentido de pertenencia y la valoración de lo local en una actividad pública y plural. Además se pretende contribuir al intercambio del mundo rural con la cultura regional, nacional e internacional.