
En ese contexto, el parlamentario se enfrascó en un forcejeo con la secretaria del diputado comunista Guillermo Teillier, Mildred Mella de 26 años. Tal como lo muestra un video que fue subido a Youtube, la propia mujer le hizo ver al legislador gremialista que se encontraba embarazada. Lo mismo hicieron otros manifestantes presentes, ya que se trataba de la segunda arremetida de Estay contra el acto pacífico en la sede del Legislativo, debiendo ser sacado del lugar, entre otros, por su propio compañero de bancada Gustavo Hasbún.
Posteriormente, la mujer con seis semanas de gestación, comenzó a sentir una serie de complicaciones que obligaron a que fuera internada en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que terminó con la pérdida de su bebé.
Luego de enterarse de la pérdida la joven presentaba un shock emocional, esto de acuerdo a declaraciones del diputado PC Hugo Gutiérrez a la agencia UPI, quien anunció además que su colectividad y la propia afectada estaban evaluando posibles acciones legales.
Estay criticó irresponsabilidad de parlamentarios
El diputado Enrique Estay (UDI) se defendió de quienes lo responsabilizaron de la pérdida del embarazo. “Pueden haber múltiples causas de pérdida. Aquí hay culpa primero de los parlamentarios que exponen a mujeres embarazadas y segundo hay una irresponsabilidad de la misma secretaria que estando en una estado de embarazo, se expone a una situación como esta. Todos sabemos los cuidados que debe tener una mujer embarazada”, indició el parlamentario a radio Digital FM.
El militante UDI comentó asimismo que “hay una imprudencia de los diputados que tienen la responsabilidad sobre sus asesores, sobre sus subalternos, en este caso de esta secretaria (…) a las mujeres además las colocaron en primera línea, estás personas estuvieron haciendo fuerza por largo rato, independiente de que yo haya querido retirar o no la bandera”.
Si bien, Estay lamentó la pérdida sufrida por Mella, señaló que no hay nada que lo pueda vincular a la pérdida del embarazo y que estaba con su “conciencia tranquila”.
Comisión de Ética
En tanto, la bancada de diputados DC pidió citar a la comisión de Ética de la Cámara Baja al parlamentario Enrique Estay (UDI) quien, a su juicio, “presentó en los incidentes registrados ayer en el piso 14 de la Cámara una inusitada, injustificada y excesiva violencia, la que fue registrada por todos los medios de comunicación presentes en el lugar”.
De esta manera, los diputados Matías Walker y Carolina Goic firmaron la solicitud, argumentado que “nos parece que hechos de esta naturaleza no pueden tolerarse y, a lo menos, ameritan una explicación formal en la comisión de Ética, ya que lo observado no se coincide con la actitud de un parlamentario, es un hecho condenable y repudiable”.
Del mismo modo, el jefe de la bancada, diputado Aldo Cornejo, indicó que “independientemente de la citación a la comisión de Ética, estamos evaluando otras acciones a seguir, ya que aquí hay una lamentable pérdida de por medio y esto nos ha conmovido a todos”.
Los parlamentarios DC condenaron el “inaceptable episodio de violencia protagonizado por el diputado Estay”, agregando que “lamentamos profundamente los hechos registrados ayer que, tal como se ha informado hoy, terminaron con la pérdida del embarazo de la secretaria de la bancada del PC, Mildred Mella. Nuestra solidaridad con ella y con la bancada del partido comunista”.